La inteligencia artificial ofrece enormes beneficios en la era digital, pero también puede comprometer significativamente la seguridad y la capacidad de tomar decisiones y actuar en consecuencia de los usuarios en todo el mundo. Con este aviso, la ONU ha publicado la creación de una agencia de inteligencia artificial propia que buscará marcos comunes para que los países y las empresas trabajen conjuntamente.

Así pues, en el informe remitido han mencionado que "hace falta intensificar los esfuerzos de los múltiples interesados en la cooperación mundial en materia de inteligencia artificial por ayudar a crear una capacidad mundial para el desarrollo y uso de la inteligencia artificial de una manera que sea digna de confianza, basada en los derechos humanos, segura y sostenible, y que promueva la paz". Unos aspectos que concluyen en "la amenaza global" si no se actúa I pide hacerlo "con urgencia".

¿Se puede compartir la IA?

En la Hoja de Ruta, la ONU propone la creación de un órgano de asesoramiento integrado por múltiples interesados sobre cooperación mundial en materia de inteligencia artificial, para abordar las cuestiones relativas a la inclusión, la coordinación y la creación de capacidad. Además, el informe pide un nuevo diálogo político sobre la IA para que los 193 miembros de la ONU puedan debatir los riesgos y acordar medidas. Recomienda además que la ONU tome medidas para que los países más pobres puedan beneficiarse de la IA y contribuir a su gobernanza.

Entre estas medidas se incluyen la creación de un fondo d'IA para dar apoyo a proyectos en estos países, el establecimiento de normas d'IA y sistemas de intercambio de datos, y la creación de recursos como la formación para ayudar a los países a la gobernanza de la IA. Algunas de las recomendaciones del informe se podrían facilitar mediante el Pacto Mundial Digital, un plan ya existente para abordar las brechas digitales y de datos entre las naciones. Una serie de especificaciones que llegan posteriormente a la hoja de ruta que la misma Unión Europea ya se ha marcado y presentó este verano. Podéis consultar todo el informe completo de la ONU en materia d'IA al siguiente enlace.

Un enfoque global para gobernar la IA empieza con una comprensión común de sus capacidades, oportunidades, riesgos e incertidumbres. La ONU considera que hay uno necesitado de una ciencia oportuna, imparcial y fiable conocimiento e información sobre la IA de manera que los Estados miembros pueden construir una base compartida comprensión por todo el mundo y equilibrarse asimetrías informativas entre empresas alojar costosos laboratorios de IA y el resto del mundo (incluido mediante el intercambio de información entre AY empresas y la comunidad de IA más amplia). Así pues, la puesta en común del conocimiento científico es más eficaz a nivel mundial, permitiendo la inversión conjunta en a bien público global y colaboración de interés público a través de otra manera fragmentada y duplicada de los esfuerzos.