Una nueva ronda de 40.000 millones de dólares por OpenAI al precio mínimo de tan solo 300.000 millones de dólares. Eso la convierte en la segunda empresa privada más valiosa del mundo, detrás de SpaceX y BetyDance, la empresa matriz de TikTok. Es decir, la financiación de 40.000 millones de dólares valora al creador de ChatGPT en 300.000 millones de dólares, incluyendo el capital nuevo. Es casi el triple de la mayor cantidad recaudada hasta ahora por una empresa tecnológica privada, según PitchBook. La valoración coloca OpenAI solo detrás de SpaceX con 350.000 millones de dólares e, incluso, con la empresa matriz de TikTok, ByteDance, entre las empresas privadas mejor valoradas del mundo, según CB Insights.

Por su parte, el banco japonés SoftBank lidera la ronda con 30.000 millones de dólares, y se le une a un sindicato de otros patrocinadores, incluido el inversor principal de Microsoft, así como Coatue, Altimeter y Thrive. OpenAI afirmó que planea utilizar el nuevo capital para ampliar todavía más las fronteras de la investigación en IA y escalar su infraestructura informática, según una entrada de blog. Se espera que aproximadamente 18.000 millones de dólares de la financiación se destinen al compromiso de OpenAI con Stargate, según una persona familiarizada con el asunto que habló bajo anonimato a causa de la confidencialidad de los términos del acuerdo.

Previsiones de crecimiento

Con esta operación OpenAI ha dicho que espera triplicar los ingresos a $12.7 mil millones el año fiscal 2025, que es más o menos la misma trayectoria que CoreWeave. Curiosamente, si OpenAI no se reestructura en una empresa independiente con finalidades de lucro para el 31 de diciembre, su mega ronda de financiación podría reducirse en $20 mil millones. Esta es una situación bastante complicada: pierden miles de millones de dólares al año en el entrenamiento y la operación de sus sistemas de IA, además de haber comprometido 18.000 millones de dólares para el citado Stargate, un proyecto independiente de construcción de un centro de datos.

La actual y singular estructura híbrida de la empresa incluye a una sociedad limitada con beneficios limitados, creada en el 2019. La organización sin ánimo de lucro original es el accionista mayoritario y se escindiría como entidad independiente si la empresa consigue reestructurarse. Los inversores de capital riesgo de OpenAI han recibido buenos convertibles que se convertirían en capital. La operación privada mayor antes de la ronda de OpenAI fue la captación de capital de 14.000 millones de dólares de Alce Group en el 2018. A continuación, viene la ronda de 10.000 millones de dólares de Databricks a en diciembre y la de OpenAI en el 2023.

El director ejecutivo Sam Altman escribió el lunes en una publicación en X que, si bien el lanzamiento de ChatGPT fue "uno de los momentos virales más locos de que haya visto nunca, y sumemos un millón de usuarios en cinco días", la compañía "añadió a un millón de usuarios a la última hora". Se prevé que el mercado de la inteligencia artificial generativa supere el billón de dólares en ingresos en una década.