OpenAI acaba de darse un cambio de marca completo, con una nueva tipografía, logotipo y albañil de colores, tal como se explicó a Wallpaper en una entrevista sobre el proceso detrás de los cambios. Tendréis que mirar de cerca para detectar la diferencia entre el logotipo redibujado y el suyo antiguo, pero una comparación al lado del otro muestra la "flor" actualizada con un espacio un poco mayor en el centro y líneas más limpias.

Aunque el logotipo original fue diseñado por los cofundadores de OpenAI Greg Brockman e Ilya Sutskever, un equipo de diseño interno dirigido por Veit Moeller y Shannon Jager tomó las riendas esta vez, con la intención de crear una identidad "más orgánica y más humana", informa a Wallpaper. La nueva identidad hace su debut a OpenAI.com hoy y también se alimenta en la interfaz y la presentación de ChatGPT en todas sus formas, desde el navegador hasta las aplicaciones. El lenguaje gráfico existente se dividió en elementos y se volvió a montar, empezando con una tipografía nueva a medida, OpenAI Sanos, un énfasis en la marca de palabra OpenAI, un logotipo "flor" rediseñado y una nueva paleta y cuadrícula. Todo eso culmina con el 'punto emotivo', un disco azul palpitante que significa la interacción del usuario con la misma IA.

Tipografía nueva de OpenAI
Tipografía nueva de OpenAI

Como aparte del cambio de marca, OpenAI muestra una nueva tipografía, denominada OpenAI sanos, que dice que "combina precisión geométrica y funcionalidad con un carácter redondeado y accesible". Ahora utiliza esta letra tipográfica en la marca de palabra OpenAI, que presenta una "O" con un exterior perfectamente redondo y un interior imperfecto "para contrarrestar cualquier precisión robótica y hacer que las cosas parezcan más humanas", dijo Moeller, según Wallpaper. También hay un nuevo conjunto de imágenes, tanto de fotógrafos consolidados como de texturas y patrones creados por Sora. Además de los activos digitales, el equipo de diseño ha lanzado una gamma de productos, inicialmente dirigidos al equipo interno, pero que seguro que encontrarán su camino hacia el mundo exterior en los próximos meses.

Merchandising OpenAI
Merchandising OpenAI

Cuando se le preguntó si OpenAI utilizaba las herramientas impulsadas por IA de la empresa como ChatGPT para crear los diseños, Moeller dijo a Wallpaper que el equipo solo lo utilizaba para ayudar a calcular diferentes pesos de tipo. "Colaboramos con los principales expertos en fotografía, tipografía, movimiento y diseño espacial a la vez que integramos herramientas de IA como DALL·E, ChatGPT y Sora como socios de pensamiento", dijeron los diseñadores de OpenAI a Wallpaper. "Este enfoque dual, donde la intuición humana se encuentra con el potencial generativo de la IA, nos permite crear una marca que no solo sea innovadora, sino profundamente humana".