La empresa tecnológica OpenAI ha presentado este lunes en Tokio su nuevo agente de Inteligencia Artificial (IA), Deep Research, una nueva herramienta de ChatGPT que permite llevar a cabo investigaciones web autónomas y en múltiples pasos. La compañía ha hecho el anuncio en una transmisión en vivo en Tokio y ha presentado este sistema como un "agente" de IA capaz de explorar Internet y sintetizar información en informes detallados "ampliando significativamente las capacidades de ChatGPT", según ha defendido la multinacional.
"Deep Research muestra lo que será posible con agentes de IA. Puede realizar tareas complejas para los usuarios y elaborar informes", ha explicado el director general de OpenAI, Sam Altman, en una conferencia organizada en Tokio junto al gigante tecnológico Softbank y frente a medio millar de empresas locales. A diferencia de ChatGPT, Deep Research tarda más tiempo en dar una respuesta al usuario, ya que busca diferentes fuentes en Internet y también hace preguntas al mismo con el fin de que el informe final sea lo más preciso posible.
Sus usos varían, pero según la empresa norteamericana, puede ser utilizado para mejorar la estrategia de ventas de una empresa, crear un nuevo proyecto empresarial o ayudar en la investigación en diferentes campos. Por el momento, esta nueva tecnología solo está disponible para los usuarios de la versión Pro de la herramienta y con un máximo de 100 consultas al mes, y llegará después a los usuarios de la versión Plus, Team y Enterprise de ChatGPT antes de ser liberada a la versión gratuita.
Riesgos de DeepSeek
El anuncio de OpenAI se produce semanas después del lanzamiento de DeepSeek, la última alternativa china para el desarrollo de IA, y que está liderando las listas de descargas gratuitas de la tienda de aplicaciones móviles App Store tanto en China como en Estados Unidos, superando a la propia ChatGPT. En este sentido, OpenAI y la japonesa Softbank han advertido también este lunes en Tokio sobre posibles "problemas de seguridad" relacionados con la Inteligencia Artificial, en una alusión a DeepSeek, que ha liderado desde su lanzamiento las listas de descargas.
"Debemos proteger la seguridad humana. Aunque la tecnología y el resultado sean similares, las características para la seguridad humana son diferentes", ha señalado el fundador de SoftBank, Masayoshi Son, en un evento en la capital japonesa y en el que también ha participado el director general de OpenAI, Sam Altman. Durante un debate entre ambos directivos, Son ha mencionado DeepSeek y ha lanzado una pregunta a Altman al respecto y este, aunque no ha hecho referencia a su competidora china, ha afirmado que "la sociedad tiene que decidir cuáles son los límites en el sector".
"Dependiendo del país de origen, se pueden producir situaciones muy peligrosas si utilizamos esta tecnología de forma incorrecta, y esto podría ser un detonante de una situación muy mala para la humanidad", ha recalcado Son.