Parques Reunidos, uno de los principales operadores de parques de ocio en el ámbito mundial, ha optimizado sus procesos de recogida y distribución de información, gestión de personal y desarrollo de aplicaciones gracias a la implementación de Microsoft Power Platform y la inteligencia artificial (IA) de Microsoft Copilot en sus flujos de trabajo.
La compañía, que opera más de 55 parques en tres continentes y 11 países, con varios modelos de negocio como parques de atracciones, temáticos, acuáticos y de animales, además del sector hotelero, enfrentaba un desafío común a muchas grandes compañías globales: la dificultad para distribuir, recoger y unificar información de todos los parques. Cada uno de estos parques operaba como empresa independiente, con sus propios sistemas y procesos. Para afrontar este reto, Parques Reunidos definió la necesidad de un sistema más ágil y eficiente, con un enfoque especial en la gestión de la información. Una medida que, de rebote, mejora los tiempos de espera en las atracciones y evita colas.
Power Platform para optimizar la gestión de datos
De la mano de Infoavan, partner de Microsoft, y la tecnología de Power Platform, se han desarrollado más de una decena aplicaciones que han integrado los sistemas existentes en los parques con una nueva estrategia de captura de datos. Eso ha permitido centralizar la información de manera más precisa, superando las barreras de los sistemas locales dispersos para mejorar así la coordinación entre las diferentes ubicaciones.
Esta transformación ha conseguido mejorar en un 15% la gestión operativa global, con un impacto directo en áreas clave como la optimización de la distribución de personal, el desarrollo de pequeñas aplicaciones de escritorio y la gestión corporativa de la información. Esta mejora ha facilitado a la compañía desplegar a los primeros pilotos de automatización con robotización con inteligencia artificial integrada.
The Eye para optimizar el aprovisionamiento en tiempo real
The Eye es una herramienta que permite monitorizar los productos disponibles para vender en todos los parques, optimizando el proceso de aprovisionamiento, lo que ha posibilitado a la compañía ofrecer a sus clientes un surtido de productos más equilibrado. "Con Power Platform hemos desarrollado The Eye, la solución con que hemos conseguido optimizar nuestras operaciones internas y mejorar el servicio a nuestros clientes en todos nuestros parques. Estamos convencidos de que esta tecnología será clave en nuestra transformación continua", declara Sergio Vallejo, director corporativo de IT de Parques Reunidos.
El despliegue de soluciones con inteligencia artificial ha abierto múltiples posibilidades, y Parques Reunidos ya está implementando Copilot en sus procesos operativos. Con este avance, la compañía planea escalar estas soluciones tecnológicas a escala global, cosa que les permitirá aprovechar las economías de escala y alcanzar ventajas estratégicas en todos sus parques, tanto en eficiencia como en calidad de los servicios. Parques Reunidos es uno de los principales operadores globales de parques de ocio regionales y uno de los tres operadores internacionales más importantes.