Los bancos ven activos muy importantes en materia de productos IA. Uno de ellos es Bank of America, que ya ha registrado un aumento de hasta el 94% en las patentes de inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático (machine learning, ML) concedidas y las solicitudes de patentes pendientes desde 2022. Hoy en día, la empresa tiene casi 1.100 patentes y solicitudes pendientes de IA y ML en su cartera, y más de la mitad ya han sido concedidas.
El caso de Bank of America
En total, el banco cuenta con casi 7.000 patentes concedidas y solicitudes de patentes pendientes, y el mayor número de patentes concedidas de todas las empresas de servicios financieros. Estas cifras son resultado de la creatividad de sus más de 7.500 talentosos inventores con sede en 14 países y 42 estados de EE. UU., y de una cultura que permite a los compañeros de equipo explorar y desarrollar soluciones innovadoras para particulares y empresas de todo el mundo.
“Innovamos para satisfacer y anticipar las necesidades de nuestros clientes. A medida que nuestro ritmo de innovación se acelera, escuchamos continuamente a los clientes y creamos soluciones para mejorar y simplificar sus experiencias”, afirmó Aditya Bhasin, Chief Technology & Information Officer de Bank of America en la última presentación de cuenta de resultados. Y añadió: “Tal ha sido el caso de nuestro enfoque de la IA, el aprendizaje automático y la tecnología relacionada durante muchos años, cuyo uso se centra en los beneficios para nuestros clientes y empleados”.
Además de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, otras categorías tecnológicas en las que se han concedido nuevas patentes a Bank of America este año son la seguridad de la información, la banca online y móvil, los pagos, el análisis de datos y la realidad aumentada y virtual. Actualmente, Bank of America invierte más de 12.000 millones de dólares anuales en tecnología, de los cuales aproximadamente 4.000 millones se destinarán a nuevas iniciativas tecnológicas en 2024. Estas continuas inversiones siguen mejorando las experiencias de los clientes e impulsando la eficiencia operativa.