La décima edición de la Semana del Talento Audiovisual, impulsada por el Cluster Audiovisual de Catalunya, ha reunido a los representantes de las principales entidades públicas y privadas del sector audiovisual para debatir sobre la transformación que vive el sector audiovisual gracias a tecnologías como la IA, los platós virtuales y la producción remota. En el acto se ha analizado cómo estas innovaciones se incorporan al sector a través de proyectos estratégicos como el Catalunya Media City y el Parque Audiovisual de Catalunya.

Todos los agentes se han mostrado optimistas con el futuro del audiovisual catalán y han coincidido en qué la colaboración público-privada es clave para que ocurra referente internacional. Para el presidente del Cluster Audiovisual de Catalunya, Miquel Rutllant, "la industria creativa y de contenidos funciona sobre un sustrato tecnológico. Por este motivo es tan importante sacar adelante proyectos como el Catalunya Media City, teniendo en cuenta la perspectiva tecnológica que permita a se la industria audiovisual Catalunya posicionar como un referente internacional."

La sesión "Las infraestructuras y tecnologías de la estrategia audiovisual catalana" ha contado con la participación de Miquel Rutllant, presidente del Cluster Audiovisual de Catalunya; Marc López, director del programa Catalunya Media City; Mª Carmen Fernández Tallon, Chief Innovation Officer de MediaPro; Natàlia Prats, directora de Infraestructuras Digitales y Tecnológicas en 3cat; Xavier Cubeles, investigador en Eurecat, Centro Tecnológico de Catalunya; Cristina Brandner, gerente del Parque Audiovisual de Catalunya, y la periodista Xantal Llavina, como moderadora.

En esta jornada también se ha presentado el informe "Nuevas tecnologías aplicadas a platós e infraestructuras audiovisuales para la producción". Xavier Cubeles ha explicado que la conclusión a la que han llegado es que hay dos nodos clave: los espacios de producción y servicios técnicos audiovisuales y los servicios cloud, fecha centers, telecomunicaciones y conectividad.

¿Cómo tenemos que concebir un plató?

El estudio también ha identificado una serie de retos a los cuales se enfrenta el audiovisual catalán: corregir la insuficiente oferta de platós de dimensiones grandes y de alta gama en Catalunya, y mantener y reforzar la oferta de platós de nueva generación. "Para que estos platós puedan desplegar todo los suyo potencial hace falta fortalecer su demanda. Hace falta garantizar actividad de producción de dentro y fuera de Catalunya y configurar así una oferta cada vez más diversificada", asegura Cubeles. El otro reto que identifica el informe pasa por coordinar estrategias de impulso de estos espacios impulsando estrategias de colaboración público privadas.

En esta línea, Miquel Rutllant, presidente del Cluster Audiovisual de Catalunya, ha asegurado que para impulsar la industria hace falta una base tecnológica, con equipamientos como, por ejemplo, los platós virtuales. "Pero también necesitamos todo un ecosistema empresarial, y en Catalunya tenemos una muestra de todas las tipologías de empresas que necesita la cadena de valor del audiovisual". Funcionando también ha insistido en la internacionalización para que todo eso sea posible: "Necesitamos atraer toda la industria audiovisual, con mucho foco en todo lo que sea tecnológico: que tengan centros de investigación aquí, que trabajen con talento de aquí. Y eso pasa justamente por políticas activas para impulsar proyectos como el Catalunya Media City".

Catalunya Media City, un proyecto clave

En su intervención, el director del programa Catalunya Media City, Marc López, ha explicado que la primera actuación de este hub audiovisual, la Nave Turbinas, tiene que ser un equipamiento público para formación, innovación y experiencia, que ofrezca apoyo integral a la cadena de valor del sector audiovisual y digital. La licitación para el proyecto arquitectónico seguramente se resolverá entre finales de año e inicios de 2025. Todo apunta que "el año 2028-2029 el edificio Turbines ya sea una realidad", según Marc López.

La Semana del Talento Audiovisual acoge también actividades como la mesa redonda "La ficción inclusiva desde la creación de historias" o una tertulia sobre nuevos perfiles profesionales con la participación de dos expertas en coordinación de intimidad y dos ecomanagers. Además, como ya es habitual, esta semana tendrá lugar el Pitching Audiovisual Universidad-Industria, una iniciativa pionera en Europa que ayuda a dar vida a proyectos innovadores del talento universitario. En estas sesiones se otorgarán 5 premios de 2.000 euros y una mentoría por categoría. Este año como novedad se entregará un premio especial de Industria donde 7 empresas del Cluster darán sus servicios en toda la cadena de valor de una producción: Benecé, Metropolitano, Antaviana, Deluxe, Ovideo, BOS I Only Postproduction.