La última versión de la tecnología de generación de imágenes de OpenAI ha dado lugar a una gran cantidad de usuarios que comparten imágenes en las redes sociales que se han transformado al estilo de Studio Ghibli, el legendario estudio de animación japonés. El martes, OpenAI lanzó lo que llamó a su "generador de imágenes más avanzado hasta ahora", integrado en GPT-4o. Eso incluye un "modelo multimodal nativo capaz de hacer salidas precisas, precisas y fotorealistas". Como resultado, el generador de imágenes también es muy bueno para replicar el estilo de anime de Studio Ghibli, la empresa detrás de películas tan populares como "Spirited Away", "My Neighbor Totoro" y "The Boy and the Heron".

Malestar con OpenAI

Sam Altman, director general de OpenAI, habló de la tendencia viral en una publicación el miércoles X, indicando que él mismo ha sido aficionado a Studio Ghibli. Mientras que los representantes de Studio Ghibli en Norteamérica no han querido hacer ningún comentario. Sin embargo, Hayao Miyazaki, el cofundador de Studio Ghibli, ha expresado anteriormente una fuerte desaprobación de la animación generada por IA. En una reunión del 2016, donde se le mostró una demostración de animación de IA, Miyazaki dijo: "Estoy muy disgustado. Si realmente queréis hacer cosas escalofriantes, podéis seguir adelante y hacerlo. Nunca querría incorporar esta tecnología a mi trabajo". También dijo: "Creo firmemente que eso es un insulto a la vida misma".

Más recientemente, los actores de Hollywood y otros creativos han expresado su preocupación por los esfuerzos de OpenAI y otras empresas de inteligencia artificial por "debilitar o eliminar" las protecciones a las obras con derechos de autor para entrenar sistemas.

Aunque las películas de Studio Ghibli suelen ser oscuras y turbulentas, el estudio de animación también es famoso por sus escenas tranquilas y contemplativas, con personajes animados meticulosamente simplemente sumergidos en el paisaje dibujado a mano. Por tanto, la marca del estudio suele estar asociada con vibraciones acogedoras y saludables.