OpenAI empieza el tan esperado lanzamiento de la búsqueda del historial de chat a la versión web de ChatGPT. Esta funcionalidad, ya disponible a la aplicación móvil, ya es accesible a la webapp, facilitando la consulta y la reinicio de conversaciones anteriores. Este lanzamiento supone una gran amenaza a Google, pero también por Perplexity que se presentaba como la IA más importante y competitiva a los Estados Unidos que quería sustituir Google.

La integración de la búsqueda de web de ChatGPT finalmente cierra una brecha competitiva con Microsoft (Copiloto) y Google (Gemine). A este lanzamiento habría que sumar lo que está haciendo Meta, esta compañía también está desarrollando su propia solución de búsqueda

¿Qué necesitas saber?

La potencialidad de ChatGPT se basa en las siguientes líneas estratégicas:

  • Disponibilidad inmediata: los usuarios de ChatGPT Plus y Team ya se pueden beneficiar de esta nueva función. Los usuarios Enterprise y Edu tendrán acceso dentro de una semana, y el lanzamiento para los usuarios gratuitos empezará gradualmente el mes que viene.

  • Funcionalidad práctica: esta opción de búsqueda permite encontrar rápidamente una discusión anterior para consultarla o reanudar donde lo dejaste. Una característica especialmente útil para los profesionales que hacen malabares con varios proyectos o para cualquier persona que quiera acceder fácilmente a la información previamente compartida.

¿Por qué esta es una adición esperada?

La posibilidad de buscar vuestras discusiones puede parecer trivial, pero en realidad es una característica muy solicitada, especialmente entre los usuarios que utilizan ChatGPT de manera intensiva para trabajos de investigación, conversaciones ampliadas o proyectos colaborativos. No más desplazamientos interminables para encontrar información específica en una conversación larga: una palabra clave sencilla y una búsqueda inteligente hacen el resto.

Para aquellos que han probado esta nueva función, los comentarios han sido positivos: la búsqueda ha demostrado ser eficiente e intuitiva, incluso superando algunas herramientas de búsqueda habituales. Un vistazo a la búsqueda de Outlook, conocida por sus limitaciones, que muchos encontrarán relevante.

¿Y después?

Aunque este avance es bienvenido, los usuarios ahora esperan opciones para ordenar y organizar conversaciones, como la posibilidad de ordenarlas por carpeta. ¿Un próximo reto para el equipo de OpenAI? La llamada ha llegado: ¡Sam Altman, si estás leyendo eso, sabes que hay desarrolladores talentosos que te podrían ayudar a hacer realidad esta idea!

Tal como subraya Esther Checa, miembro del Consejo Editorial d'ON-IA, "ChatGPT ya es oficialmente un motor de búsqueda. Se ha lanzado hoy para las suscripciones de pago, y se expandirá a usuarios gratuitos las próximas semanas. En lugar de lanzarse como producto independiente, la búsqueda web se integra en la interfaz existente de ChatGPT". Y afegiex: "La función de búsqueda se creó con una combinación de tecnologías de búsqueda, incluida Bing de Microsoft, el modelo de búsqueda subyacente es una versión perfeccionada de GPT-4o. La nueva función de búsqueda estará disponible en todas las plataformas de ChatGPT (iOS, Android y aplicaciones de escritorio para macOS y Windows)".