El presidente francés, Emmanuel Macron, triunfa más con las relaciones internacionales que con los asuntos internos de su país. Con una imagen permanentemente cuestionada porque no ha sabido, todavía ahora, encontrar consenso dentro de una Asamblea Nacional excesivamente fragmentada, se dedica a gestionar otras cuestiones donde tiene más campo por correr. Sin dejar de lado sus instintos triunfalistas y su protagonismo excesivo, ha cambiado el liderazgo que quería encabezar con la guerra de Ucrania por la cuestión de la inteligencia artificial.
Los indios, unos abanderados de la IA
Aprovechando la cumbre organizada desde París sobre IA, Macron se ha asegurado de tener el vicepresidente del gobierno de los Estados Unidos, JD Vance. Pero esta presencia, tan solo ha servido para que Macron pueda decirle en la cara que mira hacia otro lado: concretamente cabe en el mercado árabe, chino e indio. El enorme potencial de la IA se centra en talento procedente de la India que ha llegado a los Estados Unidos. De hecho, los indios son un vivero permanente de grandes programadores y Macron considera indispensable unir fuerzas con ellos para que el talento pase por Europa. En su última entrevista en la televisión pública francesa decidió cambiar el idioma, del francés al inglés, para dirigirse de forma directa en este país.
El primer ministro indio, Narendra Modi, llegó a Francia ayer lunes 10 de febrero para una visita de tres días. Esta es la quinta vez, bajo Emmanuel Macron, que el jefe del Gobierno indio llega a Francia. Una relación especialmente bien elaborada donde no han faltado los abrazos y el reconocimiento mutuo. Juntos, viven un idilio de tres días, que se suman a los numerosos encuentros entre los dos hombres. En el 2023, Narendra Modi fue el invitado de honor al desfile del 14 de julio. Ahora es la séptima vez que visita Francia, la quinta con Emmanuel Macron. El jefe de Estado fue el invitado de honor en Rajastán y Nueva Delhi para las celebraciones del Día de la Constitución india el año pasado.
La India, el principal socio de Francia en Asia
Numerosas visitas oficiales que siguen fortaleciendo los lazos entre los dos países. "A primera vista, hay diferencias significativas entre Francia y la India, sean culturales, históricas o geográficas", analiza Sylvia Malinbaum, ninguno de investigación sobre la India y el Sur de Asia del Instituto Francés de Relaciones Internacionales (Ifri), en TF1info. "Pero una idea une los dos países: la de una 'tercera vía'. Los indios tienen una tradición de no alineación, no quieren alinearse con ningún bloque: ni los norteamericanos ni los chinos. Francia también cultiva esta tercera vía". Una idea común que conecta los dos países. Hasta el punto de multiplicar las asociaciones. La inteligencia artificial, la lucha contra la pobreza, el calentamiento global. Emmanuel Macron sigue asociando Narendra Modi, de 74 años, a los grandes retos que tiene el planeta.
Para París, la cuestión también es la seguridad, porque Francia tiene varios territorios en la zona indo pacífica. También es comercial, ya que la India se ha convertido en el país más poblado del mundo. "Para Francia, es un mercado muy importante", continúa Sylvia Malinbaum. "Casi todas las empresas francesas del CAC 40 están establecidas en la India. Al mismo tiempo, los Estados Unidos están llevando a cabo una guerra comercial con China. La India es, por lo tanto, un mercado de relevos interesante para nuestras empresas". Eso a pesar de las frecuentes advertencias de los activistas de derechos sobre la deriva autoritaria de la India y la creciente discriminación contra las minorías religiosas.