Precisión, agilidad e inmediatez: los ingredientes principales de la receta para hacer más eficiente una empresa de la mano de la inteligencia artificial. Esta es una de las principales conclusiones que Rosa Martínez, AI Delivery Head CaixaBank Tech; Sergio Jovani, Chief Technology Officer ScentXP by PUIG; Elisabet del Valle, CEO Onalabs y Fernando Asenjo, co-leader en soluciones IA Generativa Allianz, expusieron este jueves durante la presentación de ON-IA, el nueve vertical de ON ECONOMIA enfocado a la inteligencia artificial. Entre los temas a debate, moderado por el director de ON ECONOMIA, Xavier Alegret, salió la aplicación de esta disciplina dentro de sus compañías, cómo lo utilizan, cómo les ayuda en el día a día, los retos a futuro y los puestos de trabajo.
"Hace años que dentro del sector bancario trabajamos con la IA con el objetivo de mejorar la satisfacción de nuestros clientes y empleados", aseguró Martínez, quien explicó que la clave de la IA es su agilidad: "Tenemos respuestas más precisas y personalizadas y nos ayuda a dinamizar y acelerar las tareas del día a día".
En una línea similar se expresó Jovani, quien añadió que, desde Puig, la IA ayuda a los usuarios a explorar fragancias, a entender sus preferencias olfativas y a procesar la documentación. "Con la IA podemos ofrecer un acompañamiento más personalizado, adaptado y más humano. Además, la IA facilita el trabajo al cliente en su toma de decisiones a la hora de comprar, algo que a nosotros también nos beneficia". Con respecto a la empresa como tal, Sergio Jovani argumentó que la IA les echa una mano para procesar todos los datos. "Gracias a herramientas como la inteligencia artificial podemos procesar un alto volumen de documentos, un trabajo pesado y de poco valor que con la IA nos ahorramos, pudiendo dar tareas de valor a nuestros trabajadores".
"Se tiene que ver la IA dentro de las empresas como un copiloto"
"En el campo de la salud nos encontramos una serie de limitaciones y con la IA hemos podido romper estas barreras", defendió del Valle. Desde Onalabs descubrieron que el sudor era un biofluido y que se podía extraer mucha información para poder mejorar la medicina de prevención, la personalización y la precisión para los usuarios. Gracias a la inteligencia artificial, el paciente se puede evitar visitas al médico, pinchazos o análisis constantes. "Nosotros recogemos información en tiempo real, y sin la IA habría sido imposible", comentó. "Nos encontramos en una etapa apasionante, llena de retos, y lo que queremos es contribuir como empresa a aportar rigurosidad, datos científicos y validación".
Desde el punto de vista de Asenjo, las empresas de gran tamaño pudieron poner la casa en orden gracias a esta disciplina. "Se ha visto la IA como una nueva forma de entrenar los datos, se ha redefinido toda la industria y no se puede ver como un enemigo. La IA generativa es un copiloto para muchas compañías y para muchos sectores. Se pueden automatizar procesos gracias a ella y ganar productividad".
"Con la inteligencia artificial somos más eficientes"
Sobre cómo utilizan la inteligencia artificial en las empresas, desde el campo bancario utilizan la IA en diferentes ámbitos, especialmente en las áreas de prevención de fraude y seguridad. "Procesamos documentación, la segmentamos, la identificamos y extraemos aquello más relevante. Esta herramienta nos permite reducir muchas tareas que hasta ahora se hacían de forma manual", explica Martínez. Unas ideas similares expusieron al resto de ponentes, que concluyeron que la automatización de procesos y el aumento de la productividad han sido la "clave" dentro de las empresas. "Gracias a la IA somos más eficientes".
La IA y los puestos de trabajo
Preguntados por si la IA podría llegar a ser un riesgo para las compañías, Jovani confirmó que sí. "Se destruirán puestos de trabajo, pero la inteligencia artificial no viene a reemplazarnos, sino que viene a sacarnos trabajo. La IA está en todas partes y hay que entender que algunos puestos de trabajo desaparecerán, pero muchos otros se transformarán y habrá que adaptarse". Desde Onalabs aseguraron que "el 70% de los trabajadores que tenemos actualmente se dedicaran a alguna cosa de inteligencia artificial en un futuro y nos tendremos que adaptar". Finalmente, más allá de reemplazar tareas o trabajadores, también se habló de especialización. "Una cosa que está clara es que faltan profesionales más específicos, así que la IA no destruirá nada, sino que nos tendremos que adaptar a estas nuevas necesidades", acabó Asenjo.