Parece que la evolución del empuje generativo de IA de Meta ha tenido un problema con la empresa obligada a reducir sus esfuerzos de IA tanto a la UE como al Brasil a causa del escrutinio regulatorio sobre cómo utiliza los datos de los usuarios en su proceso. En primer lugar, en la UE, Meta ya anunció hace semanas que retendrá sus modelos multimodales, un elemento clave de sus próximas gafas AR y otras tecnologías, a causa de la naturaleza impredecible del entorno regulador europeo, actualmente. Tal como informó por primera vez Axios, Meta ha reducido su empuje en IA a los países miembros de la UE a causa de las preocupaciones sobre posibles violaciones de las normas de la UE sobre el uso de datos.

Informes negativos

Pero la relación con la Comisión Europea no es buena. El mes pasado, el grupo de defensa NOYB pidió a los reguladores de la UE que investigaran los recientes cambios de política de Meta que le permitirán utilizar los datos de los usuarios para entrenar sus modelos de IA argumentando que los cambios infringen el GDPR. "Meta está diciendo básicamente que puede utilizar cualquier dato de cualquier fuente para cualquier propósito y ponerla a disposición de cualquier persona del mundo, siempre que se haga mediante la "tecnología de IA. Eso es claramente el contrario del cumplimiento del GDPR ya que el concepto de tecnología de IA es un término extremadamente amplio. De la misma manera que utilizar vuestros datos en las bases de datos, no tiene ningún límite legal real. Meta no dice para qué utilizará los datos, así que podría ser un simple chatbot, una publicidad personalizada extremadamente agresiva o incluso un dron asesino", sostiene NOYB.

Tampoco en Brasil

Como resultado, la Comisión de la UE instó a Meta a aclarar sus procesos en torno a los permisos de usuario para el uso de datos, cosa que ahora ha hecho que Meta reduzca sus planes para el futuro desarrollo d'IA a la región. También vale la pena señalar que los reguladores del Reino Unido están examinando los cambios de Meta y como prevé acceder a los datos de los usuarios. Mientras tanto, en el Brasil, Meta elimina sus herramientas generativas de IA después de que las autoridades brasileñas plantearan preguntas similares sobre su nueva política de privacidad con respecto al uso de datos personales. Esta es una de las cuestiones clave sobre el desarrollo de la IA ya que se necesita la aportación humana para entrenar a estos modelos avanzados, y mucho de eso. Y dentro de eso, la gente tendría que tener derecho a decidir si su contenido se utiliza en estos modelos o no.

Porque como ya hemos visto con los artistas, muchas creaciones de IA acaban pareciendo muy parecidos al trabajo real de la gente. El que abre una preocupación completamente nueva sobre los derechos de autor, y cuando se trata de imágenes y actualizaciones personales, como las que se comparten en Facebook, también os podéis imaginar que los usuarios habituales de las redes sociales tendrán preocupaciones similares. Como mínimo, cómo señaló NOYB, los usuarios tendrían que tener derecho a desactivarse, y parece un poco cuestionable que Meta intente colarse a través de nuevos permisos dentro de una actualización de política más opaca. Con el tiempo, cada vez más proyectos de IA buscarán entradas de datos humanos, como las disponibles a través de aplicaciones sociales, para impulsar sus modelos, pero Meta ya tiene tantos datos que probablemente no cambiará su desarrollo general todavía. En el futuro, si muchos usuarios se tuvieran que desactivar, eso podría ser más problemático para el desarrollo en curso. Pero en esta fase, Meta ya tiene modelos internos lo bastante mayores para experimentar con que el impacto en el desarrollo aparentemente sería mínimo, incluso si se ve obligado a eliminar sus herramientas d'IA en algunas regiones.

El resultado final es que los usuarios de la UE, Reino Unido y Brasil no tendrán acceso al chatbot de IA de Meta. Lo cual probablemente no es una gran pérdida, teniendo en cuenta las respuestas de los usuarios en la herramienta, pero también puede afectar el lanzamiento de los próximos dispositivos de Meta, incluidas las nuevas versiones de sus gafas Ray Ban y auriculares VR. En aquel momento, presumiblemente, Meta habría elaborado una solución alternativa, pero podría destacar más preguntas sobre los permisos de datos y en que se está registrando la gente en todas las regiones.