El grupo farmacéutico Reig Jofre ha establecido un acuerdo con la start-up catalana DyCare para ofrecer soluciones digitales que permitan a los pacientes realizar los ejercicios de rehabilitación y fisioterapia a domicilio por medio de una plataforma basada en herramientas de inteligencia artificial (IA).
A partir, de esta colaboración, Reig Jofre desarrollará una prueba de concepto y validará en algunos de sus mercados una nueva plataforma de rehabilitación digital personalizada, basada en la tecnología de DyCare. Los usuarios podrán realizar los ejercicios a domicilio a partir de herramientas basadas en IA y, de esta manera, la multinacional prevé ampliar su presencia tanto en el mercado español como francés.
El desafío que Reig Jofre busca resolver claro está: ofrecer una solución completa y efectiva para los que sufren problemas articulares. La combinación de sus complementos alimentarios y crema para enfermedades articulares con un programa de ejercicio complementario específicamente diseñado junto con fisioterapeutas y guiados por IA, pretende no solo aliviar los síntomas, sino también abordar las causas subyacentes de manera simultánea, proporcionando así una experiencia más completa y efectiva para los usuarios.
Una solución adicional a los complementos nutricionales
De esta manera, Reig Jofre ofrece una solución completa y efectiva para el cuidado físico con la integración de la plataforma de ejercicio de bienestar de DyCare con los complementos nutricionales y las cremas para la salud articular, lumbar y de tendones abre una nueva dimensión y proporciona un abordaje integral de estas enfermedades.
El cliente que compre alguno de los productos de la extensa cartera de productos para salud articular de Reig Jofre tendrá acceso gratuito a la plataforma desde donde podrá hacer ejercicios para el bienestar articular y recibir a una guía gracias a la IA, para la correcta ejecución. Esta plataforma 100% adaptable está específicamente diseñada por fisioterapeutas para el bienestar y creada desde el conocimiento adquirido por DyCare con otro proyecto, ReHub, un producto sanitario certificado. DyCare es una start-up fundada el año 2017 en Barcelona, que el año 2021 lanzó al mercado la plataforma ReHub desde donde ofrecen los servicios de fisioterapia digital. Actualmente, tienen acuerdos con centros sanitarios catalanes de referencia como el Hospital Vall d'Hebron, el Hospital del Mar o el Hospital de Sant Pau, y trabajan conjuntamente con instituciones como CataloniaBio & HealthTech.
Ambas empresas han empezado a colaborar a partir del Open Innovation Challenge que Acción -la agencia para la competitividad de la empresa del Departamento de Empresa y Trabajo- organizó durante la jornada Health Revolution Congress 2023. La iniciativa pone en contacto grandes compañías que tienen que resolver retos de negocio con empresas emergentes que les ofrecen soluciones disruptivas para hacer frente. Al mismo tiempo, Reig Jofre ha contado con una ayuda de 24.680 euros del Gobierno, por medio de Acción, provenientes de la línea de ayudas a proyectos de innovación abierta y disruptiva, destinados a impulsar nuevas soluciones disruptivas que, incorporando tecnología, generan nuevos modelos de negocio.
Cuidado articular con IA
La directora de Innovación de Reig Jofre, Marta Herrero, explica que "la solución de DyCare nos permite ofrecer un abordaje de 360º de la salud articular". De esta manera, asegura Herrero, "reforzamos y ampliamos nuestra presencia en el mercado y evolucionamos nuestra propuesta hacia nuestros consumidores". Además, destaca la directiva, "posicionamos como una compañía innovadora, que incorpora la realidad digital que vivimos".
La consejera delegada de DyCare, Sílvia Raga, explica que "la colaboración con Reig Jofre permite combinar su experiencia en productos para el cuidado articular con nuestra tecnología de ejercicio digital impulsada por inteligencia artificial". En este sentido, Raga asegura que "este acuerdo mejorará la calidad de vida de las personas que sufren problemas osteoarticulars, a la vez que permite expandir el negocio hacia nuevos mercados como el francés, generando nuevas oportunidades de venta y ofrecer bienestar a más clientes".