Renfe y Barcelona Supercomputing Center (BSC) han establecido un acuerdo de colaboración para el desarrollo de casos de inteligencia artificial (IA) que supongan un impacto en la mejora de la experiencia de cliente y de su eficiencia. La alianza se ha concretado durante el encuentro de que mantuvieron el pasado jueves al presidente de Renfe, Raül Blanco, y el director de Barcelona Supercomputing Center, Mateo Valero.
Esta colaboración responde a la estrategia de Renfe para seguir siendo líder del transporte colectivo, sostenible y seguro. A lo largo de sus más de 80 años de historia, la compañía ha sido un referente tanto en el ámbito nacional como internacional en los servicios de transporte por ferrocarril, secundándose en la innovación y la tecnología. En los últimos años, además, ha realizado una apuesta clara e inversión en acciones de innovación y transformación digital. Después de los progresos clave en los últimos años de la IA y sus capacidades, Renfe ha diseñado un Modelo de Adopción de la IA con el objetivo de utilizar esta tecnología de forma segura para impulsar su plan estratégico en cuatro ejes principales: clientes, operaciones, productividad y gestión del conocimiento.
Una estrategia de tres años
En este sentido, el acuerdo entre Renfe y BSC, establecido para tres años, permitirá compartir y realizar investigaciones, estudios y análisis, así como la supervisión del equipo técnico de ejecución en Renfe en los proyectos de IA. La colaboración contempla la implantación de dos casos de uso para la evolución del negocio y mejora de la eficiencia en la atención y la personalización de los servicios al cliente, como son la mejora de la eficiencia del contact center y la hiperpersonalizada de la oferta a sus viajeros. Adicionalmente, BSC proporcionará a Renfe el acceso a sus servicios de supercomputación, así como información teórico-académica para su personal técnico.
El BSC es el Centro de Supercomputación especializado en la implantación de inteligencia artificial, que coordina las iniciativas de la NADA (Red Española de Supercomputación), la estrategia de IA del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública. Es el único centro especializado en el desarrollo de algoritmos para el entrenamiento de lenguas cooficiales, y con la capacidad de computación mayor, teniendo las dos máquinas más potentes de la NADA: Mare Nostrum y MinoTauro.
A finales del año pasado, la Comisión Europea anunció que el BSC acogerá la creación de una de las siete primeras AY Factorías de la Unión Europea. El centro de Barcelona recibirá cerca de 200 millones de euros y estará plenamente operativo a finales de este año. Se trata de una propuesta ambiciosa para convertirse en una de las primeras AY Factorías de Europa, un nuevo tipo de infraestructura diseñada por la Comisión Europea para impulsar la innovación y el desarrollo en IA. Esta iniciativa, que se enmarca en el reciente paquete de medidas de la Unión Europea para posicionar Europa como referente mundial en IA, convertirá el BSC en un epicentro de desarrollo en IA, permitiendo, tanto en sector público como privado, impulsar proyectos d'R+D de alto impacto en ciencia y tecnología.