X está actualizando su política de privacidad con un nuevo lenguaje que le permite proporcionar los datos de los usuarios a "colaboradores" de terceros con el fin de entrenar modelos de IA. La nueva política, que entra en vigor este viernes, 15 de noviembre de 2024, parece que abrirá la puerta a acuerdos parecidos a Reddit en que las empresas externas pueden pagar por licencia de datos de X. Así pues, la política actualizada compartida por X incluye una nueva sección titulada "colaboradores de terceros". La compañía se reserva el derecho a vender datos personales de sus usuarios en terceras empresas para que estas entrenen sus propios modelos de inteligencia artificial. La modificación, que no se ha comunicado directamente a los usuarios.

Dependiendo de vuestra configuración, o si decidís compartir vuestros datos, podemos compartir o divulgar vuestra información con terceros, subrayan. Si no lo desactiváis, en algunos casos los destinatarios de la información la pueden utilizar para sus propias finalidades independientes, además de las que se indican a la Política de privacidad de X, incluyendo, por ejemplo, para entrenar sus modelos de inteligencia artificial, ya sean generativos o no. Aunque la política menciona la posibilidad de desactivarse, no está claro como lo harían los usuarios. Como TechCrunchnotes, la política apunta al menú de configuración de los usuarios, pero parece que no hay ningún control para desactivar el uso compartido de datos.

Nuevos recursos económicos

Si X empieza a licenciar sus datos en otras empresas, podría abrir un nuevo flujo de ingresos importando para la empresa de redes sociales, después de ver una pérdida de anunciantes y una fuga masiva hacia Bluesky, aunque es menor de lo que mediáticamente venden. Además de la política de privacidad, X también está actualizando condiciones del servicio con sanciones más estrictas para las entidades que se ven atrapadas haciendo un gran número de tuits. En una sección titulada "daños liquidados", la empresa afirma que cualquier persona que vea o acceda además de un millón de publicaciones al día estará sujeta a una sanción de 15.000 dólares.

La red del magnate Elon Musk, ya bloqueó el año pasado temporalmente a la gente para ver tuits mientras se cerraba la sesión. Y también movió el APIO de X tras un muro de pago, que ha dificultado drásticamente la capacidad de los investigadores para estudiar la cual pasa a la plataforma. En paralelo, X también está utilizando los datos de los usuarios para entrenar su propia IA, Grok, que solo está disponible para los miembros de pago. No obstante, también se puede desactivar. La pestaña para eso se encuentra también en el apartado "Privacidad y seguridad" de la app, dentro de la última sección, denominada Grok.