La empresa catalana Enkitek ha recibido una ayuda del Govern de 10.000 euros, procedente de los Cupones de tecnologías digital avanzadas, para comercializar su último producto: un robot que con sensores 3D e Inteligencia Artificial ayuda a controlar el punto de madurez de frutas y verduras para localizarla y recogerla dentro de fincas sin suelo sin perder la calidad. 

El sistema complementa la actividad humana y manual tradicional y optimiza la productividad combinando diversas tecnologías de la industria 4.0 en el ámbito del cultivo hidropónico, aquellos que no utilizan tierra, según ha explicado en un comunicado ACCIO, del Departament d'Empresa i Treball del Govern. 

Eurecat, de que liderará el nodo de fabricación avanzada y robótica del Digital Innovation Hub de Catalunya (DIH4Cat) es el proveedor de esta ayuda. El CEO de Enkitek, Víctor Cantón Ferrer, ha explicado que "la automatización mediante robótica e inteligencia artificial es una herramienta de alto valor añadido para el sector agricultor, porque permite potenciar el cultivo sin suelo y hacer frente a problemas como la falta de terreno fértil o episodios de sequía". "El cupón de ACCIÓ nos ha permitido avanzar en esta etapa más inicial del proyecto y nos abre la puerta a pedir más ayudas", ha añadido. 

El robot de Enkitek incorpora un dispositivo que, de la mano de un ordenador, ejecuta un modelo de IA que localiza la fruta, determina su estado de madurez y también posibles defectos a partir de una cámara RGB. Si el producto es viable para ser recogido, el mismo robot, con una cámara estereoscópica de 3D, lo encuentra y determina por dónde se debe hacer el corte del tallo. El mismo robot lleva a cabo la recogida y salida de la fruta una vez se ha calculado la cosecha. 

Sirve para todo tipo de frutas y hortalizas pero siempre en cultivos sin suelo y el proyecto acaba de superar una primera prueba piloto con un cultivo de fresas a pequeña esquela, aunque es escalable a mayores dimensiones. 

Para empresas y escuelas

El producto debe salir al mercado enfocado en principio a escuelas de Formación Profesional centradas en la agricultura y también para empresas o clientes individuales que quieran aplicar esta tecnología para aumentar su productividad. 

Enki Technologies, fundada en 2021, tiene su centro de trabajo en Barberà del Vallès, aunque su sede central está en Guipuzkoa, y cuenta con 8 trabajadores. Trabaja en la captación de clientes privados en Catalunya y en el extranjero. Centrada en la innovación y la investigación, facturó en 2022 17.490 euros y registró pérdidas por 8.164 euros. 

El Digital Innovation Hub de Catalunya (DIH4Cat), por su parte, es un ente público que ayuda a la digitalización de empresas, de la industria y de las administraciones públicas mediante tecnología avanzada, vinculada a la impresión en 3D, el big data, la IA, el Internet de las Cosas, el 5G y la fotónica, preferentemente. Brinda las infraestructuras a las empresas y concede ayudas de hasta 10.000 euros.