El centro mundial de la nueva economía se da cita esta semana en Barcelona, en el marco del BNEW que llega a su quinta edición desde el DFactory y organizado por el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona. El objetivo de esta jornada es implementar los procesos más disruptivos en materia tecnológica en campos como la aviación, la sostenibilidad, pero también la salud.

WhatsApp Image 2024 10 10 at 13.46.16
BNEW / Carol Visuals

Y, en esta línea, se han reunido diferentes expertos de primer nivel para hablar sin ambages. Rosario González, Business Excellence & Transformation Head d'Astrazeneca, ha subrayado la importancia de los data center en el sector para una medicina más personalizada. Como "el impacto de los datos en la salud, destacando su potencial para mejorar diagnósticos, tratamientos, nuevos fármacos y atención al paciente" puede ser vital para cambiarlo todo.

La medicina, cuatro años después

A grandes rasgos, los expertos coinciden con el hecho de que es la hora de dejar de hacer pruebas piloto y pasar a la acción, con el fin de ser más eficientes. La recolección de los datos tiene que generar valor en toda la cadena, y su gestión debe estar enmarcada en un marco regulador que proteja la privacidad. Por todo ello, González, ha concluido que "la formación del personal sanitario en tecnologías como la IA se convierte en un aspecto fundamental para su la incorporación en el día a día de la atención sanitaria". También hablaremos sobre la aplicación de la IA en I+D en la industria, y de la importancia de la colaboración público-privada en el acceso de la empresa a estos datos, así como de las barreras que puede encontrar y de la calidad de los mismos. Y, en este sentido, hace una afirmación rotunda: "Si el año 2020 hubiéramos tenido la IA tal como la conocemos hoy, a buen seguro habríamos sido más rápidos en acabar con la pandemia de la covid". Precisamente, Astrazeneca lideró una de las vacunas esenciales para detener la pandemia, pero faltó un impulso tecnológico que, tan solo cuatro años después, ha dado un giro de 180 grados.

Este año, Astrazeneca ha reforzado su compromiso y la apuesta por Catalunya. El pasado mes de marzo, se anunció una ampliación de la inversión destinada al hub de innovación global de Barcelona. De los 800 millones de euros previstos, sube hasta los 1.300 millones, 500 más con respecto a los anunciados inicialmente. Entonces, el presidente de la farmacéutica en España, Rick R.Suárez, ya matizó que este anuncio no solo se basa en un aumento de la inversión, sino también de la plantilla: el centro, que tenía previsto llegar a los 1.000 trabajadores, redobla la cifra hasta los 2.000 para finales del 2025.

En este primer año de funcionamiento, el hub ya ha contratado a 500 personas, procedentes de 35 países y con un 60% de mujeres. El equipo actual está compuesto por profesionales multidisciplinares, que incluye a expertos en desarrollo clínico, asuntos regulatorios, biometría, IT e innovación digital.