El Hospital de Sant Pau da un paso adelante y aplica la inteligencia artificial para acelerar procesos y obtener resultados y diagnósticos en tiempo récord. En los últimos veinte años, la resonancia magnética (RM) cuantitativa ha demostrado importantes beneficios en la investigación para una comprensión más profunda del cerebro (más allá de las imágenes en escala grises), pero su aplicación a la práctica clínica estaba limitada por la complejidad y la falta de integración con sistemas existentes. Por todo ello, Sant Pau ha decidido aplicar la tecnología Smart Quant —combinando la IA SmartSpeed de Philips y el software SyMRI de SyntheticMR—, que permite superar estas barreras y facilita su integración en el flujo de trabajo clínico.
De hecho, es la única tecnología capaz de producir imágenes de resonancia magnética sintéticas y de resonancia magnética cuantitativa. “Tradicionalmente, si queremos conseguir diferentes tipos de secuencias (imágenes) de RM diferentes, tenemos que realizar una adquisición diferente para cada una. Con esta tecnología, podremos obtener todas estas secuencias a partir de una única adquisición. A partir de ahí se hacen computaciones matemáticas para generar de forma sintética —es decir, de forma no real, pero basada en datos reales— una segunda imagen, una tercera, una cuarta, una quinta y una sexta”.
Esto supone una reducción significativa del tiempo de adquisición de las imágenes, que pasa de los 20 minutos de la RM convencional a solo 3 minutos. “El paciente pasa menos tiempo en la RM, lo que reduce la probabilidad de movimientos que puedan interferir en la calidad de las imágenes, y esto es especialmente ventajoso en pacientes que sufren claustrofobia o ansiedad o que llegan inestables o agitados”. Además, según el Dr. Munuera, también “permite aumentar la capacidad de estudiar a más pacientes en el mismo periodo de tiempo y, por lo tanto, acortar las listas de espera. Sin olvidar que estas cuantificaciones pueden aplicarse a la práctica clínica en el seguimiento de algunas enfermedades, como el ictus”.
Un 70% menos de tiempo en el protocolo de pacientes de ictus
Este tipo de tecnología ya ha demostrado tener importantes beneficios en la investigación, por su combinación de calidad y cuantificación de las imágenes. Sant Pau es el primer centro en España y unos de los pocos en Europa que dispone de este software, y ya lo ha aplicado a 48 pacientes del circuito rápido de ictus. Según el Dr. Munuera, “el circuito de ictus rápido del Hospital de Sant Pau tiene como objetivo realizar un estudio de resonancia magnética neurorradiológica en un plazo inferior a 14 días desde la consulta del paciente por síntomas para identificar cambios microscópicos y pacientes con presencia de un infarto menor o alteraciones no visibles en técnicas de urgencia (TC), como las microhemorragias”.
Estos pacientes se estudian con un protocolo rápido de imágenes por RM que incluye secuencias estándar, difusión y angiografía por resonancia magnética intracraneal. En estos casos también se han hecho secuencias de RM sintética. “La secuencia permite reemplazar las secuencias estándar, reduciendo el tiempo del protocolo en aproximadamente un 70%”, explica el Dr. Munuera. “Por otra parte, se está caracterizando cuantitativamente a los pacientes con infarto agudo, para poder definir el momento exacto del infarto mediante imágenes sintéticas”. Más adelante, Sant Pau tiene previsto ampliar la aplicación de esta tecnología de RM a pacientes con tumores cerebrales y enfermedades neurodegenerativas.