El segundo grande centra de inteligencia artificial que la compañía japonesa Sony quiere instalar en Europa se situará en Barcelona. Después del anuncio de este lunes, se van desgranando todos los detalles. Ahora, uno sorprendente: la sede de Sony AI estará en el centro de la capital catalana, cerca de Plaza Catalunya, y según las primeras informaciones, la idea es que se situado en un espacio de trabajo compartido, un coworking.

Oficinas flexibles

La misma compañía confirma su ubicación: "La nueva oficina de Sony AI, situada cerca de plaza Catalunya, servirá como centro neurálgico de Sony AI en la región. Una de las áreas en que se centrará esta sede global será el nuevo proyecto insignia de la organización, Scientific Discovery, dirigido por el investigador científico sénior Tarek Besold". Así pues, bajo la dirección de Besold, cuyos conocimientos se sitúan en la intersección de la IA y la ciencia cognitiva, el proyecto insignia del equipo Sony AI abordará los nuevos desafíos de la IA centrados en herramientas y sistemas que den apoyo al trabajo de científicos de todo el mundo. Este trabajo pretende mejorar el conocimiento y la creatividad de los científicos durante la fase de idear del proceso científico, permitiendo crear nuevas hipótesis. Además, la oficina servirá como centro para algunas de las exploraciones de Sony AI relacionadas con la gastronomía, como la investigación que aplica la IA para aumentar nuestra comprensión de los sabores y olores y como estos pueden contribuir a las experiencias multisensoriales. ​

Capacidad para 75 personas

A expensas de perfilar los últimos detalles, parece que el lugar exacto ya está prácticamente cerrado: OnecoWork, situada en la calle de Estruc, número 9. Este se define como "el espacio de coworking más céntrico de Barcelona, a un minuto a pie del metro de Plaça Catalunya, ofreciendo inmejorables conexiones de transporte para aquellos que necesitan un espacio de oficina bien conectado para moverse fácilmente por Barcelona". Además, cuenta con 6 plantas de diseño contemporáneo, además de una terraza. Con espacios de trabajo compartidos, escritorios dedicados y espacio de oficina para equipos de hasta 75 personas, las que se pretenden incorporar por parte de Sony. De esta manera, los gastos también se recortan.

A la misma web del OneCoWork ofertan por 300 euros mensuales oficinas privadas que vienen con todo incluido y son perfectas para empresas de todo tipo y tamaños, pudiendo alojar desde dos personas hasta grandes equipos. Aunque también hay tarifas más reducidas.Sony AI tendrá que acabar de confirmar esta zona ya que OneCoWork también tiene espacios de coworking próximos al centro de la ciudad, en concreto dos más: en la avenida Catedral, 6-8 y avenida del Portal del Ángel, 40. Aparte, ofrecen otro centro de trabajo en el Reino Unido.