Barcelona acogerá los próximos 23 y 24 de octubre, miércoles y jueves, un Salón de la Ocupación cuyo gran protagonista este año será la inteligencia artificial. De esta manera, el Salón de la Ocupación potencia en su séptima edición la promoción del empleo de calidad, con más actividades, herramientas, orientación y empresas para personas que están buscando trabajo o quieren un cambio profesional. El evento propone 140 actividades entre talleres y conferencias y asesoramiento personalizado, con la inteligencia artificial como nuevo recurso para conseguir un puesto de trabajo o encontrar a un candidato idóneo como temática destacada. También cuenta con cuarenta compañías que están buscando incorporar talento a sus organizaciones.

Innovación y oportunidades laborales

Con respecto al programa de actividades, la inteligencia artificial tendrá un papel destacado debido a la gran irrupción que también ha tenido en este ámbito. Así, de las 140 propuestas previstas, una treintena abordarán el impacto de la IA en el sector del empleo.

Habrá talleres dedicados a explorar herramientas que ayuden al proceso de búsqueda de trabajo como crear cartas de presentación y currículums inteligentes, practicar entrevistas y simular procesos selectivos. Asimismo, se realizarán conferencias que detallarán cómo las empresas pueden utilizar la IA para mejorar y agilizar sus procesos de selección.

También se abordarán las nuevas profesiones que surgen de los principales avances tecnológicos y las aplicaciones emergentes que están transformando varias industrias. En este sentido, se presentarán nuevos perfiles laborales que se están creando en torno a la IA, como la de ingeniero de prompts, disciplina surgida con la llegada de los modelos de ChatGPT, que tiene una alta demanda laboral. Además, se hablará de cómo integrar la IA en disciplinas como el marketing digital, la programación web o la ciberseguridad, entre otros.

Aparte, se organizarán sesiones para trabajar competencias relacionadas con la gestión personal, como la autoconfianza, el autocontrol, la flexibilidad y la creatividad; sobre cómo atraer oportunidades laborales a través de LinkedIn o Instagram; estrategias para destacar en un proceso selectivo, así como charlas para descubrir sectores profesionales con futuro como el de la carpintería, desarrollo web, restauración, seguridad, servicios de atención domiciliaria, conductor profesional o comercio, entre otros. Además, se realizarán talleres para conocer los derechos laborales en materia de conciliación, se ofrecerán consejos para aprovechar al máximo el networking profesional, se presentarán las mejores apps para encontrar trabajo y se harán demostraciones de oficios en directo.

Organizado por Fira de Barcelona, promovido por el Ayuntamiento de Barcelona a través de Barcelona Activa, y con la implicación de las principales entidades del ecosistema ocupacional de la ciudad, el Salón de la Ocupación potencia este año su apuesta por la orientación y el asesoramiento. Además, impulsa la difusión de los sectores que están generando más oportunidades profesionales en Barcelona, con la participación de más empresas organizando acontecimientos de reclutamiento a través de ocho marketplaces.

El evento, que se celebra en el Palau 8 del recinto de Montjuïc, tiene por objetivo ofrecer orientación profesional y dotar de herramientas para la mejora en la búsqueda de trabajo, dar a conocer un amplio abanico de oficios y sus itinerarios formativos, identificar los sectores con más demanda de empleo y los perfiles profesionales con más proyección de futuro, y facilitar el networking con las compañías y entidades en búsqueda activa de personas candidatas.

Cinco espacios clave

Para hacerlo y para facilitar la visita a los asistentes, el Salón de la Ocupación se estructura en cinco áreas diferentes: Infórmate, Oriéntate, Descubre, Prepárate y Conéctate.

Infórmate es el punto de acogida e información permanente para los visitantes, así como de recepción de los grupos que se hayan registrado. Oriéntate es el espacio pensado para las personas que buscan trabajo o quieren reorientar su futuro profesional, y una de las zonas que más se ha potenciado en esta edición. Se ofrecerá información y recursos de orientación, asesoramiento laboral personalizado, talleres, conferencias y un área con las ochenta entidades del ecosistema ocupacional de la ciudad. También incluye la Zona Joven, con actividades gamificadas especialmente pensadas para los jóvenes.

En Descubre se presentarán oficios y profesiones con futuro, así como la formación necesaria para acceder a ellos. En este espacio los visitantes podrán hacer tests de intereses profesionales con el fin de identificar los oficios y profesiones que pueden ser más adecuados. Habrá actividades de entidades y gremios, que ofrecerán asesoramiento académico y formativo, y demostraciones y talleres de oficios.

Prepárate se centra en las herramientas, estrategias y recursos para una búsqueda de trabajo eficiente y eficaz. Esta edición pone el foco en el uso de la inteligencia artificial, proporcionando las herramientas y recursos más interesantes, apoyo para elaborar currículums, fotografías profesionales y consejos para entrevistas de trabajo.

Por último, desde Conéctate los visitantes podrán acceder a nuevas oportunidades laborales, contactar con empresas y optar a ofertas de trabajo a través de la Plataforma Empresa-Ocupación. También se realizarán talleres y conferencias y actividades de networking y se ubicarán los ocho marketplaces con cuarenta empresas que buscan talento en ámbitos como el alimentario, turístico, logístico, economía social, comercio electrónico, consultoría o náutico, y se ofrecerán oportunidades laborales.

Así mismo, habrá el Sí y Mejor, que organiza FECETC (Federación de Centros Especiales de Trabajo de Catalunya) para facilitar entrevistas de personas con discapacidad con empresas interesadas en contratarlas, además de charlas sobre la inserción laboral de este colectivo.