Después de ser designado recientemente como Proyecto Prioritario por la Junta de Castilla-La Mancha, y reconocido por el World Economic Forum como uno de los cinco proyectos más innovadores a nivel global en la descarbonización de la producción de acero, Hydnum Steel sigue avanzando con firmeza hacia la construcción de la primera planta de acero verde de España, que se asentará en Puertollano (Ciudad Real). La compañía también acaba de presentar su solicitud al PERTE de Descarbonización (Línea 4), destacando un enfoque pionero que incorpora avances tecnológicos como el Gemelo Digital desarrollado por Siemens.
Así pues, Hydnum Steel y Siemens han apostado por un innovador concepto digital para la planta. Después de superar la fase de definición tecnológica, se han fijado las bases del proyecto, que integrará el uso del Besson Digital en todas las etapas productivas: desde el diseño hasta la puesta en marcha completa de la planta siderúrgica. El objetivo es reducir radicalmente la huella de carbono, mejorar la eficiencia energética y la competitividad de la planta, cumpliendo estrictamente las normativas ambientales y de sostenibilidad. De esta manera, las dos compañías unen fuerzas para transformar la industria siderúrgica con una planta nativa digital, diseñada desde cero con tecnologías avanzadas y soluciones sostenibles del portfoli Siemens. Esta colaboración estratégica no solo mejorará la eficiencia operativa, sino que también contribuirá de manera decisiva a la descarbonización del sector y marcará un hito en la producción de acero libre de emisiones en Europa.
Agustín Escobar, presidente y CEO de Siemens Espanya, destaca que "el proyecto tendrá un impacto positivo en la reducción de la huella de carbono no solo en sus propias instalaciones, sino en las industrias clave para la economía española como el automóvil o el sector naval. Es sin duda un proyecto que nace con la vocación de reforzar la autonomía estratégica del mercado español y europeo del acero". Por su parte, Eva Maneiro, CEO de Hydnum Steel, subraya que la sostenibilidad es el pilar central del proyecto: "No se trata solo de producir acero, sino de hacerlo de manera completamente alineada con los objetivos globales de sostenibilidad. Al integrar las tecnologías avanzadas de Siemens, garantizamos que cada etapa de nuestro proceso productivo sea eficiente y, al mismo tiempo, contribuya de manera activa a la lucha contra el cambio climático. Nuestro compromiso es demostrar que la descarbonización y la competitividad no solo pueden coexistir, sino que representan el futuro de la industria".
La propuesta de Siemens contempla un detallado proceso de desarrollo previo, que incluye las diferentes herramientas de simulación que presenta el portfoli de Siemens Xcelerator. Durante la fase de ingeniería se utilizará el software NX, que creará una maqueta digital completa de la planta inspirada en criterios cien por cien medioambientales. La herramienta digital Tecnomatix permitirá la simulación y la optimización de procesos de fabricación, asegurando que cada etapa de la producción sea eficiente y sostenible. El proyecto también incluye la integración de los mundos IT y OT de la nueva factoría siderúrgica verde desde su origen, con el objetivo de capturar de manera inmediata todos los datos de valor que genera la planta para monitorizarlas, analizarlas y tomar las mejores decisiones con el objetivo último de reducir al máximo la huella de carbono.
¿Cómo condiciona la IA?
Finalmente, desde Siemens Advanta se ayudará a desarrollar una Plataforma Global de Datos e Inteligencia Artificial que permita consolidar la información de los diferentes sistemas, tanto IT como OT, y aplicar modelos de IA para optimizar todos los procesos productivos y de gestión energética de la planta. Estas tecnologías digitales avanzadas permiten que Hydnum Steel se haya fijado unos ambiciosos objetivos de descarbonización, que incluyen eliminar las emisiones de CO2, en claro contraste con los altos niveles de la siderurgia tradicional. Será la primera instalación de estas características en España y una de las primeras en Europa que, desde su concepción, se diseñan desde cero para utilizar energía no fósil durante todo el proceso de fabricación.
Además, la planta de Puertollano estará equipada con soluciones tecnológicas que garantizan la circularidad, maximizando el uso de chatarra como materia prima y optimizando el uso eficiente del agua. Hydnum Steel destaca por su enfoque innovador y sostenible a la gestión hídrica. La planta regenerará y reutilizará aguas procedentes de depuradoras urbanas e industriales, minimizando el uso de agua fresca y preservando los recursos hídricos. Su tecnología Cero Liquid Discharge (ZLD) asegura que toda el agua utilizada en la planta sea tratada, reciclada y reutilizada, eliminando completamente los vertidos en el exterior. Eso convierte Hydnum Steel en un referente en sostenibilidad hídrica a la siderurgia.