La Inteligencia Artificial (IA) se usará también para aplicar medidas de protección para los empleados. Sistemas de IA que ya funcionan, como SILA, u otros que vendrán en un futuro inmediato, permitirán identificar y prevenir riesgos que a largo plazo pueden convertirse en un problema crucial para las empresas.
La compañía de soluciones de outsourcing Gi BPO ha desarrollado una herramienta que por medio de la Inteligencia Artificial (IA) contribuye al control y prevención de riesgos laborales en las empresas manufactureras y logísticas. SILA Detection System forklift trucks, denominación de la nueva aplicación, está especialmente destinada a las áreas de logística, por ello entre otras cosas adopta tecnología de aprendizaje profundo basado en el análisis neuronal, el cual permite enseñarle a la cámara reconocer personas, máquinas y objetos hasta 20 metros de distancia en tiempo real.
SILA, aplicada en el interior de las instalaciones, permite la detección de proximidad de las carretillas elevadoras, y avisa a los conductores cuando hay peatones, objetos u otros vehículos demasiado cerca, con el fin de evitar un accidente y consiguiendo con ello advertir a los conductores sobre posibles riegos de colisión para mejorar su seguridad.
Desde el grupo Gi BPO se constata que, con una inversión mínima, puede instalarse el sistema y que su amortización es rápida si se tiene en cuenta que evitar accidentes laborales y, por lo tanto, disminuyen el posible número de bajas laborales en la plantilla. Además, SILA puede contratarse mediante pagos mensuales.
El sistema permite instalar hasta 4 cámaras gestionadas al unísono con Inteligencia Artificial, lo que hace posible contar con 360º de visibilidad. Para que la eficiencia y seguridad de la empresa, así como la producción no se va negativamente afectada, la parametrización de cada cámara es independiente y ajustable a las necesidades o circunstancias de la zona de trabajo, es decir, la velocidad y distancia de reducción ante una detección puede ser diferente. El parámetro establecido como seguro en el área de alarma se activará por medio de una señal acústica y luminosa las cuales permiten alertar tanto al conductor como al peatón.
El director del área de logística de Gi BPO, Francisco Jose Fernández, reconoce que “aunque este sistema de Inteligencia Artificial no elimina el 100% de accidentes, sí los reduce de forma muy significativa. Además, permite tomar decisiones críticas sobre modificaciones o mejoras en las instalaciones, así como aquellas relacionadas con la formación que puede necesitar el conductor para llevar a cabo este tipo de funciones”.
Accidentes laborales en España
Las últimas estadísticas del Ministerio de Trabajo sobre los accidentes laborales en España muestran que en 2024 -hasta el pasado junio- se registraron 306.633 accidentes con baja, un 0,2% más frente a los seis primeros meses de 2023, mientras que se registraron 273.506 accidentes sin baja, un 2,2% menos. Los accidentes laborales causaron 360 muertes hasta junio, 23 más respecto al mismo periodo de 2023, lo que supone un aumento del 6,8%. De esos accidentes mortales, 299 fueron en la jornada de trabajo, 22 más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, mientras que 61 fueron en desplazamientos al trabajo, los denominados "in itinere", uno más.
Por sectores, los servicios acapararon el mayor número de siniestros mortales en jornada, con 154, siete más; seguido de la construcción, con 70, dieciséis más que en el mismo periodo de 2023; y la industria, con 48 fallecidos (seis más). La principal causa fue la de infartos y derrames cerebrales con 125 fallecidos, uno menos que el año previo.
Del total, 331 accidentes mortales fueron de asalariados, 35 más que en el mismo periodo de 2023, y 29 correspondieron a trabajadores por cuenta propia, doce menos.