La mexicana Softtek da un paso adelante en el mundo de la moda y el lujo y se posiciona gracias a un software creado con inteligencia artificial que permite comprarse la ropa, 'ir de shopping', con un personal shopper incorporado. La personalización ha pasado de ser un lujo a una expectativa y, a pesar del intento de democratizar esta experiencia, el punto de salida está siendo entre la clase alta de la sociedad. Softtek, líder en soluciones tecnológicas globales, destaca como la inteligencia artificial está transformando la manera de comprar de los consumidores e impulsando una nueva era de comercio minorista. Las experiencias de compra han alcanzado un nivel de personalización desconocido hasta ahora y se han adaptado en tiempo real a las preferencias y los hábitos de cada consumidor.

El sector del shopping está atravesando un momento de transformación tecnológica en que las firmas buscan reinventarse para responder a una nueva era marcada por la experiencia del cliente. Estas están adaptándose a tendencias emergentes como la inteligencia artificial, la realidad virtual y aumentada, blockchain, la Web3 o la Internet de las Cosas (IoT) para mejorar la producción y distribución y crear viajes de compra más atractivos, según destaca Softtek en su White Paper 'Luxury & Tech'. Desde Softtek consideran que "la inteligencia artificial es una herramienta poderosa para entender el comportamiento del cliente y tomar decisiones a partir de los datos. Las marcas pueden obtener una visión holística de las preferencias de los usuarios y generarán procesos operativos más eficientes en materia de gestión de inventarios y planificación de la demanda. Por eso, tienen que invertir en sistemas avanzados de análisis de datos y de algoritmos de aprendizaje automático", según subrayan para ON ECONOMIA.

Nueva manera de entender el shopping

La utilidad de esta nueva IA permitirá traer la atención al cliente a otro nivel al recomendar productos que se adaptan a las necesidades y proporcionar asistencia en tiempo real. La IA tiene la capacidad de generar interacciones más intuitivas y efectivas, cosa que permite aumentar el volumen de la clientela y alimentar el sentido de pertenencia. Softtek quiere destacar las diferentes innovaciones en experiencias de compra personalizadas este 2024. Por una parte, la hiperpersonalización de productos: es una de las tendencias más importantes para el sector. La IA sirve para identificar patrones y predecir con precisión los productos y servicios que interesan a la audiencia y proporcionar recomendaciones más acertadas. Las firmas tienen que invertir en soluciones tecnológicas que ayuden a los clientes a diseñar sus productos y disfrutar de experiencias únicas. La atención personalizada y la interacción permanente son claves para cultivar relaciones sólidas y leales. Eso ha hecho que los equipamientos tecnológicos digitales y la atención presencial en la tienda estén cada vez más integrados.

Y de la otra, el famoso live shopping que compañías de redes sociales como TikTok o Instagram ya llevan meses experimentando, especialmente en China. El conocido como Live Commerce se está convirtiendo en un elemento indispensable para cualquier firma que opere en el sector del lujo a nivel global. Cada vez más marcas promocionan y venden sus productos a través de interacciones en tiempo real en diferentes plataformas, a menudo mediante colaboraciones con influencers. El livestream shopping cuenta con una aceptación especial en el sector del lujo y, según estimaciones de Coresight Research, basadas en el mercado norteamericano, la tasa media de conversión en la venta de productos de lujo a través de livestreaming es del 70%.

En último término, también hay que entender el concepto de pricing dinámico: la IA, gracias a su capacidad para analizar grandes volúmenes de datos de comportamiento de consumo, contribuye de una manera significativa en este aspecto. Las empresas pueden hacer ajustes en los precios de sus productos y servicios en tiempo real en función de factores como la demanda, la competencia, el historial de compras y las condiciones del mercado. Rafael Conde del Pozo, Business Development, Strategy & Innovation director de Softtek EMEA, concluye: "La inteligencia artificial ha cambiado nuestra manera de comprar, creando un escenario donde cada interacción con el cliente lo es todo. Las firmas tienen que estar al corriente de las tecnologías emergentes y demostrar que están preparadas para satisfacer a los compradores. Por lo tanto, tienen que incorporar tecnología puntera si quieren prosperar en un momento de cambio constante en que el nivel de exigencia es cada vez mayor".