Sony apuesta por Barcelona. Sony AI, una división de Sony Research, ha escogido la capital catalana para establecer su nuevo centro de desarrollo de inteligencia artificial, el segundo que ubicará en Europa. La nueva oficina, que actuará como centro de la división, se centrará en el desarrollo de sistemas de inteligencia artificial que den apoyo a investigaciones para acelerar nuevos descubrimientos científicos, así como en proyectos vinculados a la gastronomía. Sony AI, que fue fundada por Sony Group Corporation el año 2020, ya tiene oficinas especializadas en desarrollo de IA en Japón, Suiza y los Estados Unidos.

Según el presidente de Sony AI, Michael Spranger, Catalunya cuenta "con muchas universidades de investigación con programas d'IA y organizaciones clave en ciencia y tecnología". Spranger asegura que "estamos orgullosos de ampliar nuestro trabajo para dar apoyo a los creadores en este entorno abierto e innovador, así como de aprender y colaborar con la comunidad".

Catalunya, ecosistema tecnológico

Para establecerse en Catalunya, Sony AI ha contado con el apoyo del Govern a través de ACCIÓ -la agencia para la competitividad de la empresa del Departamento de Empresa i Treball. En este sentido, el conseller de Empresa i Treball en funciones, Roger Torrent, ha señalado que "desde la Generalitat celebramos que una multinacional líder mundial como Sony haya escogido Barcelona para ubicar su primer hub de desarrollo de IA en el sur de Europa. Este proyecto estratégico de inversión demuestra que Catalunya es uno de los ecosistemas más desarrollados desde el punto de vista tecnológico y científico de Europa. "Estamos deseando empezar a construir puentes de colaboración entre Sony AI y el ecosistema local de universidades, centros de investigación, start-ups y empresas para contribuir al desarrollo de la inteligencia artificial desde Barcelona, la tecnología que definirá la competitividad empresarial en los próximos años".

Apuesta por la IA

Según un estudio reciente de ACCIÓ, Catalunya cuenta actualmente con 488 empresas que se dedican a la inteligencia artificial, casi el triple de las que había en el 2019, el último año del cual se disponen datos. Según el documento, la IA ya genera un volumen de negocio de 2.155 millones de euros (un 60% más que en el 2019), el más elevado de entre las nuevas tecnologías exponenciales en Catalunya. Las casi 500 empresas catalanas que se dedican a esta tecnología generan 14.525 puestos de trabajo, un 71% más.

El ecosistema de la inteligencia artificial en Catalunya se nutre, más allá del medio millar de empresas que lo conforman, de una diversidad de elementos que lo hacen uno de los más atractivos en el panorama europeo. De hecho, Catalunya es la 5.ª región del continente y primera del sur de Europa con respecto a captación de inversión extranjera directa en esta tecnología entre 2019 y 2023. Concretamente, se captaron 31 proyectos por valor de 475 millones de euros que generaron más de 3.000 puestos de trabajo. En este periodo, multinacionales de desarrollo de inteligencia artificial como NTT Data, Microsoft, Apple, GFT o Sanofi han invertido en Catalunya para crear algunos de sus proyectos.