El gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, ha anunciado que la sucursal del Banco de España en Barcelona acogerá un nuevo centro de innovación para ensayar nuevas tecnologías en el ámbito de las finanzas y la economía, así como pruebas de casos de uso de inteligencia artificial (IA). "Tenemos aquí un edificio de 28.000 metros cuadrados claramente infrautilizado, yo mismo lo he constatado estos días que lo he visitado y, además, en algunos aspectos no es apropiado para sus funciones actuales", ha admitido en una entrevista publicada este domingo en La Vanguardia.
"Para buscar una utilización de acuerdo con el espacio que tenemos que hablar con las autoridades catalanas, para que se impliquen y que este edificio pueda tener mucha más utilidad", ha señalado Escrivá. En este sentido, ha adelantado que este jueves firmaron un acuerdo con el Barcelona Supercomputing Center (BSC) para trabajar conjuntamente en este ámbito.
Incertidumbre sobre los aranceles americanos
En la misma entrevista, el gobernador ha analizado otros aspectos del contexto económico español, europeo e internacional. Se ha referido, por ejemplo, al giro en los Estados Unidos y los aranceles de Trump. "Yo creo que la expresión que define mejor la situación actual es extraordinaria incertidumbre. En este contexto, lo que es aconsejable es ser cauteloso", ha recetado el gobernador del Banco de España. "Particularmente, desde el punto de vista de la política monetaria. Hay que ir recogiendo información, esperar que se aclaren las dudas sobre algunos elementos, ver cómo se descantan las diferentes dinámicas geopolítiques....és una situación de mucha complejidad", ha reconocido Escrivà.
En paralelo, el gobernador del Banco de España se ha mostrado optimista con el objetivo del 2% de inflación en la zona euro –"se ha ido materializando, aunque todavía queda camino". Ha constatado que Europa se tiene que poner las pilas en la carrera de la inteligencia artificial. "Tenemos que potenciar muchísimo el mercado de capital riesgo a nuestras start-ups", ha avisado Escrivà. "En Europa tienen lugar ideas con un potencial de desarrollo muy grande, tantas como en los EE.UU. y en China. Sin embargo, necesitamos un mercado de capital riesgo que las financie para desarrollarse. La clave es dar apoyo a nuestros innovadores, a las personas que hacen R+D," ha querido dejar claro al gobernador del Banco de España y exministro de Inclusión y Seguridad Social.
Sobre la opa en el Sabadell
Finalmente, Escrivà no se ha querido mojar sobre la opa del BBVA sobre el Banco Sabadell. "Es otra autoridad, la de Competencia, la que se tiene que pronunciar sobre la cuestión, y esperamos lo que dictamine", ha respondido brevemente el gobernador del Banco de España, que tampoco ha querido opinar sobre si hay margen para aumentar la concentración bancaria en España. "Yo creo que no tenemos que ser muy dirigistas en todo eso desde el ámbito público y, sin duda, son las autoridades de competencia las responsables de analizar todos los aspectos relativos al grado de concentración bancaria y sus implicaciones", ha concluido Escrivà.