La presentación del nuevo iPhone 16 del lunes pasado ha generado una expectación mediática. Hasta aquí, ninguna novedad que no haya conseguido la compañía Apple. Pero la introducción de la inteligencia artificial generativa sí marca un punto de inflexión con todos los modelos que lo preceden. Si tienes el iPhone 15, te mostramos un cuadro comparativo que te ayudará en simplificar a las oportunidades nuevas que ofrece el más avanzado.

Comparativa entre el iPhone 15 y el iPhone 16 con todas las prestaciones

A partir de aquí, un aspecto más discutible es la conectividad. El iPhone 15 utiliza USB-C, 4G LTE, 5G, eSIM, satélite. Mientras que el nueve lo hace con USB-C, 4G LTE, 5G, eSIM, satélite, es decir, añadiendo el 5G que todavía no acaba de funcionar, como mínimo, a Europa.

Si entramos en el detalle del contenido, Apple está desplegando múltiples funciones de IA en el iPhone 16. El principal de ellos es la esperada actualización de Siri. El asistente de iOS es mucho más inteligente que antes, ya que ahora es consciente del contenido de la pantalla, puede entender mejor las órdenes incluso si tropiezas con tus palabras y puede cambiar entre las entradas de texto y de voz. Esta es solo la punta del iceberg, ya que Sirio se integrará completamente con ChatGPT a finales de año.

Hay más funciones de IA más allá de Siri. Apple Intelligence podrá resumir las notificaciones y los mensajes prioritarios a la aplicación Mail. Igual que Sirio, la función será capaz de entender el contexto. Apple Intelligence obtendrá funciones adicionales más adelante durante el año, como la posibilidad de crear emojis personalizados y realizar varias acciones a través de las aplicaciones.

Imagen muy cuidada

Otro de los temas que profesionalmente se convierten en una gran herramienta es la fotografía y el tratamiento de la imagen. El iPhone 16 está viendo una nueva matriz de cámaras. En la parte posterior habrá una cámara Fusion de 48MP como objetivo principal. Tendrá una opción de telefoto 2x para fotografiar de cerca. Apple afirma que estará como tener "dos cámaras en una". Al lado habrá una lente Ultra Wide de 12 MP con una función de enfoque automático que puede permitir la "fotografía macro". También puede coger "2,6 veces más luz para obtener una calidad de imagen mayor".

Y los detalles marcarán la diferencia. Al lado de bajo el botón de arranque está el nuevo control de la cámara. Es un interruptor táctil con un sensor especial que puede realizar acciones únicas con un toque ligero. Por ejemplo, al apretarlo rápidamente se inicia la aplicación Cámara para hacer instantáneas rápidas o grabar un vídeo. Incluso introduce una función de vista previa para ayudaros a enmarcar la fotografía. Y si eso no fuera suficiente, funcionará con aplicaciones de terceros.

Para gamers estrictos

En último término, el iPhone 16 alimentará el chip A18 de Apple que, según el gigante tecnológico, "ofrece un gran salto en rendimiento y eficiencia energética". Su procesador es 30 más rápido que el chip A16 Bionic del iPhone 15 y requiere un 30 por ciento menos de energía para las mismas cargas de trabajo. La GPU del iPhone 16 también es mejor, con un aumento de velocidad del 40% con respecto a la generación anterior. Apple dice que los jugadores disfrutarán de una mayor fidelidad gráfica y velocidades de fotogramas consistentes. El gigante tecnológico dice que el iPhone 16 alojará a una batería mejor. En el momento de escribir este artículo, se desconoce qué ha hecho Apple para mejorar las baterías. Sin embargo, reveló que actualizó el diseño interno del iPhone 16 para permitir una fuente de alimentación mayor.