En el pódcast Emprèn-IA y, de la mano de Alinia AI, Ariadna Font Llitjós entrevista a Tetiana Klimchuk, Chief AY Officer de Sabentis y Co-founder de Somía Solutions. Matemática de formación, hace ocho años que está en Catalunya y, ahora mismo, se ha convertido en un referente de la IA en nuestra casa. Somía es proveedor de soluciones de IA y también actúa como tal con Sabentis. Pero más allá de las matemáticas, también se ha especializado en fecha science porque programa, precisamente, la tecnología en IA. En esta línea, también es profesora e imparte formación técnica en este campo. Con su empresa emergente en IA ha emprendido los retos de los últimos seis meses.
"La IA es una herramienta"
Klimchuk constata que con la IA hace años que trabaja. Pero es ahora cuando hay que dar un paso más: "Con la IA podemos empoderar a las personas y sacar las tareas más pesadas de nuestro día a día, concretamente es lo que hacemos con Sabentis. Sin necesidad de programar, podemos entrenar los mismos modelos. Crear a los famosos agentes con los cuales podemos monitorear y definir los procesos que quieres hacer con la IA". Por todo ello, resume la IA con una sola palabra: "Es una herramienta". Pero más allá de tecnología, en esta entrevista también constatamos que lo más importante es crear equipo. Junto con el ingeniero Albert Puntí, han creado un tándem sólido que les permite encontrar las soluciones que pide el mercado actualmente: "No es tan fácil como parece trabajar el día a día con una única persona y coincidir con la manera de ver las cosas y los objetivos respectivos. Por eso, en el caso de Albert, es una persona especial, de una generación más joven que la mía, que nos complementamos muy bien y es el punto fuerte de nuestra start-up". Otra gran característica de ellos es que no han generado ninguna ronda de financiación para su empresa: "Nos aconsejaron no hacerlo y estoy empezada que ha sido acertado en nuestro caso". La experiencia previa en la consultoría y la autofinanciación han sido las dos recetas para salir al mercado de inversión de forma diferente a los otros.
Las dos grandes filosofías de la nuestra entrevistada pasan por el empoderamiento y la capacidad de adaptarse al cambio, sobre todo lo que marca la IA: "Hacer previsiones es muy difícil, pero hemos llegado a un momento de nuestra vida muy interesante. Con la IA generativa podemos transformar nuestro día a día personal y tan solo está a la distancia de un clic, no estamos hablando de un algoritmo empresarial y nos da nuevas dimensiones que nos hará vivir un cambio drástico en el uso de la IA". Si cogemos la bola de cristal, Tetiana concluye que los agentes IA formarán parte de nuestra vida. Una reflexión interesante que mezcla tecnología con cuestiones más filosóficas y nos ayudan a constatar cómo la sociedad está ante una nueva y grande transformación. ¡Escucha la conversación entera!