Cada vez son más los estudios que afirman que los datos no estructurados constituyen hasta el 80% de los datos del mundo. Los datos no estructurados se componen de información que no tiene un formato predefinido ni una estructura organizada. De esta manera y en contraposición a los estructurados, no se ajustan en mesas ni en bases de datos convencionales. Un ejemplo son los correos electrónicos, archivos como Word o PDF y las imágenes, entre otros. En este contexto, Qlik, especialista en integración de datos, análisis e inteligencia artificial, ha publicado los resultados de un nuevo estudio que revela que las compañías no son capaces de sacar todo el partido a los datos no estructurados.

De hecho, casi el 70% está de acuerdo que su organización no está bien equipada para entender cómo se puede aprovechar la inteligencia artificial generativa a los datos no estructurados. Sin embargo, reconocen el potencial que tienen para mejorar la eficiencia operativa y obtener información de valor. Así, pues, la encuesta pone de relevancia algunos de los principales problemas a que se enfrentan las compañías como la falta de experiencia del personal, la falta de soluciones específicas o la falta de inversión en herramientas de IA centradas en los datos no estructurados.

Principales retos inmediatos

El estudio destaca los retos siguientes. Por una parte, la preocupación por la privacidad de los datos y el cumplimiento de la normativa:el 59% de los encuestados están muy preocupados por la privacidad de los datos y el 47% por el cumplimiento de la normativa, superando significativamente las preocupaciones por el Retorno de la Inversión o ROI (19%). La integración y el coste son las prioridades principales: a la hora de escoger a un proveedor para este fin, la integración del sistema (55%), el coste (50%) y las funciones de gobierno (49%) son los principales aspectos que se tienen en cuenta, mientras que la reputación del proveedor casi no influye (16%). Los encuestados esperan obtener beneficios económicos con el uso de datos no estructurados. Concretamente, el 45% prevé una mejora entre el 10% y el 20%.

Pero también hace falta tener en cuenta el interés por la IA Generativa es alto, pero falta inversión: entre los interesados a integrar este tipo de IA en los datos no estructurados, dos de cada tres encuestados tienen previsto invertir en una solución de este tipo. A pesar del interés generalizado, solo el 22% indican que están haciendo inversiones "significativas" en tecnologías de IA. Los datos no estructurados se consideran un activo clavo: una clara majoria(62%) ve a los datos no estructurados la oportunidad de mejorar la eficiencia operativa, mientras que un 31% cree que pueden ayudar a la innovación. Casi la mitad (45%) lo querría aplicar en casos de usos que mejoren herramientas de búsqueda y consulta para consultar en profundidad los documentos internos. Los buscadores tradicionales se quedan cortos para los datos no estructurados: hay un amplio consenso en que las herramientas tradicionales de búsqueda empresarial son insuficientes para maximizar el valor de las grandes bibliotecas de documentos. Solo el 16% ya ha adquirido una herramienta diseñada para obtener información a partir de datos no estructurados, y la mayoría de las iniciativas se encuentran en fase inicial o piloto.