La AI Office de la UE ha comenzado un proceso de generación del  “General-Purpose AI Code of Practice” proceso que durará unos meses, hasta abril 2025. La Oficina Europea de IA invitó este verano tanto a proveedores de modelos de IA de propósito genera, proveedores intermedios y otras organizaciones del sector, así como a otras organizaciones de partes interesadas, como organizaciones de la sociedad civil u organizaciones de titulares de derechos, así como al mundo académico y a expertos independientes a que expresaran su interés en participar en la elaboración del código de buenas prácticas.

Objetivo: aplicar el Reglamento

El futuro Código facilitará la correcta aplicación de las normas del Reglamento IA (AI Act) para los modelos de IA de uso general. El Código se preparará en un proceso de redacción iterativo, con la previsión de que esté listo a más tardar en abril de 2025, nueve meses después de la entrada en vigor de la Ley de IA el 1 de agosto de 2024.

Consulta multilateral sobre modelos

En paralelo, la Oficina de IA puso en marcha una consulta multilateral sobre modelos de IA de uso general con arreglo a la Ley de IA denominado “Future-Proof AI Act: Trustworthy General-Purpose AI”, brindando a todas las partes interesadas la oportunidad de expresar su opinión sobre los temas que quedarán cubiertos por el presente futuro de buenas prácticas.

La Oficina de IA recibió alrededor de 430 contribuciones de sendos stakeholders. Las contribuciones fueron presentadas por una amplia gama de partes interesadas, incluidos proveedores de IA de propósito general, proveedores, organizaciones de la industria, el mundo académico, la sociedad civil, titulares de derechos y otros grupos relevantes. Dichos participantes ofrecieron variadas perspectivas sobre cómo garantizar una IA confiable y responsable dentro de la UE.  Los comentarios recopilados serán revisados y tenidos en cuenta de manera que desempeñen un papel crucial en la configuración del borrador del próximo primer Código de buenas prácticas de IA de uso general. Las cuestiones sometidas a estudio en la consulta incluyen la transparencia, las normas relacionadas con los derechos de autor, la evaluación de riesgos, la mitigación de riesgos y la gobernanza. Además, las aportaciones recibidas ayudarán a guiar el trabajo de la Oficina de IA, la cual supervisará la implementación y el cumplimiento de las normas del Reglamento IA por parte de los proveedores de modelos de IA de propósito general.

Los resultados iniciales se presentaron a los participantes de la sesión plenaria del Código de buenas prácticas, que tuvo lugar el 30 de septiembre. Además, la Oficina de IA publicará un resumen de los resultados de la consulta en su momento. Los resultados se basarán en datos agregados y no se citará directamente a los encuestados.

Sobre la base de los hallazgos de la consulta, los presidentes y vicepresidentes del grupo de trabajo designados por la Oficina de IA sobre el Código, desarrollarán un primer borrador del Código de prácticas de IA de propósito general y lo compartirán con el grupo de trabajo respectivo en la segunda sesión plenaria. En total, habrá cuatro rondas de redacción. La versión final del primer Código de prácticas se presentará en una sesión plenaria de clausura, que se espera que tenga lugar en abril, y se publicará el Código.

Conoce el contenido

El Código de buenas prácticas detallará las normas del Reglamento IA para los proveedores de modelos de IA de propósito general y modelos con riesgos sistémicos. Estas normas se aplicarán doce meses después de la entrada en vigor de la Ley de IA. Los proveedores podrán apoyarse en el Código de buenas prácticas para demostrar el cumplimiento.

La Oficina de IA facilita este proceso de redacción interactivo para garantizar que el Código de buenas prácticas aborde eficazmente las normas del Reglamento IA, el cual incluye normas de transparencia y relacionadas con los derechos de autor para todos los modelos de IA de uso general, así como una taxonomía del riesgo sistémico, una evaluación del riesgo y medidas de mitigación. Se trata de un enfoque inclusivo y transparente que se beneficiará de las aportaciones de todas las partes interesadas pertinentes.

Como principales destinatarios del Código, se invitará a los proveedores de modelos de IA de uso general a talleres específicos con los presidentes y vicepresidentes del plenario para contribuir a informar cada ronda de redacción iterativa, además de su participación en el Pleno. La Oficina de IA garantizará la transparencia de estos debates, elaborando actas de las reuniones y poniéndolas a disposición de todos los participantes en el pleno. La sesión plenaria de clausura ofrecerá a los proveedores de modelos de IA de uso general la oportunidad de expresar si tienen previsto utilizar el Código, por lo que será de gran interés seguir este proceso.

Belén Arribas Sánchez

Abogada especializada en IA