Tres grandes empresas tecnológicas anunciaron el martes que crearán una nueva empresa, denominada Stargate, para hacer crecer la infraestructura de inteligencia artificial en los Estados Unidos. El consejero delegado de OpenAI, Sam Altman, el consejero delegado de SoftBank, Masayoshi Son, y el presidente de Oracle, Larry Ellison, aparecieron en la Casa Blanca el martes por la tarde al lado del presidente Donald Trump para anunciar la empresa, que Trump llamó el "proyecto de infraestructura de IA mayor de la historia".
Las empresas invertirán 100.000 millones de dólares en el proyecto para empezar, con planes de verter hasta 500.000 millones de dólares a Stargate en los próximos años. Se espera que el proyecto cree 100.000 puestos de trabajo a los Estados Unidos, dijo Trump. Stargate construirá "la infraestructura física y virtual para alimentar la próxima generación de IA", incluidos los centros de datos en todo el país, dijo Trump. Ellison dijo que el primer proyecto de datos de 1 millón de pies cuadrados del grupo ya está en construcción en Texas.
Los líderes de IA hace meses que suenan la alarma que se necesitan más centros de datos, así como los chips y los recursos de electricidad y agua para hacerles funcionar, para impulsar sus ambiciones de inteligencia artificial en los próximos años. "Creo que este será el proyecto más importante de esta época", dijo Altman el martes. "No podríamos hacer eso sin usted, señor presidente".
Oráculo se encuentra entre los mayores operadores de centros de datos de los Estados Unidos. I SoftBank tiene el tipo de bolsillos profundos necesarios para financiar la expansión de la infraestructura de IA, que se espera que costará miles de millones de dólares. El expresidente Donald Trump habla en un mitin de campaña en Las Vegas el 24 de octubre de 2024.
La respuesta de OpenAI
Altman ha instado previamente a los funcionarios norteamericanos a ayudar en esta construcción de infraestructuras para garantizar que los Estados Unidos se mantengan por delante de China en la carrera armamentística de la IA, dado que la IA está a punto para afectar todo, desde la economía hasta las capacidades militares. El CEO de OpenAI también se reunió el año pasado con el CEO de Softbank, Masayoshi Son, para solicitar inversión en nuevas plantas de semiconductores para construir chips de IA.
Altman, que asistió el lunes a la inauguración de Trump, dijo a Fox News el mes pasado que cree que Trump "será muy bueno" para atraer inversiones en infraestructuras de IA en los Estados Unidos y dijo que "esperaba trabajar con su administración en eso". "La infraestructura en los Estados Unidos es muy importante, la IA es un poco diferente de otros tipos de software, ya que requiere cantidades masivas de infraestructura, potencia, chips de ordenador, centros de datos, y tenemos que construirlo aquí y tenemos que serlo capaces de tener la mejor infraestructura de IA del mundo para poder liderar con la tecnología y las capacidades", dijo Altman a la entrevista.
En un libro blanco de políticas publicado la semana pasada, OpenAI dijo que la inversión en la infraestructura de IA de los EE.UU. puede garantizar que las herramientas de IA de los EE. UU. ganen sobre la tecnología china, así como la creación de nuevos puestos de trabajo y oportunidades económicas en los Estados Unidos, e instó al gobierno de los EE. UU. a crear "una estrategia fundamental para garantizar que la inversión en infraestructura beneficie a la mayoría de personas posible y maximice el acceso a la IA". El documento estima que hay "175.000 millones de dólares en fondos globales a la espera de invertir en proyectos de IA".
"Si los EE.UU. no atraen estos fondos, irán hacia proyectos apoyados por China, reforzando la influencia global de los partidos comunistas chinos", dijo la compañía. Oráculo dijo en un comunicado que el proyecto Stargate "asegurará el liderazgo norteamericano en IA, creará centenares de miles de puestos de trabajo norteamericanos y generará un beneficio económico masivo para todo el mundo. Este proyecto no solo dará apoyo a la reindustrialización de los Estados Unidos, sino que también proporcionará una capacidad estratégica por proteger la seguridad nacional de América y sus aliados".
Por su parte, SoftBank tendrá la responsabilidad financiera de Stargate y OpenAI tendrá la responsabilidad operativa. Un cuarto socio, MGX, también aporta financiación. El hijo de SoftBank será el presidente de Stargate, dijo OpenAI. Los nuevos presidentes y los presidentes electos a menudo han hecho anuncios conjuntos con empresas sobre inversiones masivas de los Estados Unidos para promover un supuesto renacimiento de la industria norteamericana. Pero su trayectoria de éxito es decididamente variada.
En el 2017, Trump anunció con Foxconn una fábrica de electrónica masiva de 10.000 millones de dólares a Wisconsin que se esperaba crear 13.000 puestos de trabajo. Pero finalmente la empresa abandonó la mayoría de sus planes|planos para la instalación y los productos de alta tecnología que tenía que construir. La empresa en el 2021 dijo que invertiría solo 672 millones de dólares en un acuerdo revisado que crearía menos de 1.500 puestos de trabajo.
Foxconn ha dicho que invirtió 1.000 millones de dólares en el estado, pero todavía tiene un lugar de fabricación importante para servidores de datos con más de 1.000 empleados. Pero la instalación que Trump anunció se ha convertido en un centro de datos de Microsoft que tiene como objetivo formar empleados y fabricantes sobre cómo utilizar mejor la inteligencia artificial.