Taiwan Semiconductor Manufacturing (TSMC), uno de los mayores fabricantes mundiales de microchips, alcanzó una cifra de negocio neta récord de 2,89 billones de dólares taiwaneses (85.180 millones de euros) en 2024, lo que supone un avance del 33,9% respecto de los ingresos contabilizados por la compañía el año anterior. Durante el mes de diciembre, los ingresos netos reportados por la multinacional sumaron 278.163 millones de dólares taiwaneses (8.199 millones de euros), un 57,8% más que en diciembre de 2023.
De este modo, en el cuarto trimestre del ejercicio TSMC logró una cifra de negocio neta de 868.461 millones de dólares taiwaneses (25.598 millones de euros), lo que implica un aumento del 38,8% respecto del dato correspondiente al último trimestre de 2023. Este incrementó fue, principalmente, gracias a la aplicación de la inteligencia artificial (IA). Las acciones de TSMC acumulan una revalorización de más del 88% en los últimos doce meses. "TSMC se ha beneficiado significativamente de la fuerte demanda de IA", ha señalado en declaraciones a la cadena CNBC el director asociado de Counterpoint Research Brady Wang.
La empresa fabrica y diseña semiconductores por contrato
TSMC es una multinacional de fabricación y diseño de semiconductores por contrato. Actualmente, es considerada la compañía de semiconductores más valiosa del mundo y una de las compañías más grandes de Taiwán. Fundada en 1987 por Morris Chang, TSMC fue la primera empresa dedicada a semiconductores del mundo y fue durante muchos años la empresa líder en su campo. Desde 1994, TSMC ha tenido una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 17.4% en ingresos y una CAGR del 16.1% en ganancias.
La multinacional tenía en 2020 una capacidad global de unos trece millones de obleas equivalentes a 300 mm por año y fabrica chips para clientes con nodos de proceso de 2 micras a 3 nanómetros. TSMC es la primera fundición en proporcionar capacidades de producción de 7,5 y 3 nanómetros y la primera en comercializar tecnología de litografía ultravioleta extrema (EUV) en alta volumen.