Apple está haciendo un cambio ejecutivo para intentar mejorar sus esfuerzos de IA y Sirio. Kim Vorrath, que recientemente ayudó a sacar el software Vision Pro y ha estado en Apple durante 36 años, pasa a liderar la división de inteligencia artificial y aprendizaje automático de Apple y servirá como "subdirectora" del jefe de IA, John Giannandrea, según informa el diario económico norteamericano, Bloomberg. La empresa hizo un gran impacto sobre sus esfuerzos de IA con Apple Intelligence en la WWDC el año pasado, pero no han tenido el mismo impacto que otros competidores como ChatGPT de OpenAI o Gemine de Google.
El asistente digital Sirio, innovador cuando se presentó en el 2011, ha llegado a simbolizar las carencias de Apple en IA. Nuevas como OpenAI han creado sus propios chatbots más versátiles, y el rival de los teléfonos inteligentes Samsung Electronics Co. ha estado más rápido a la hora de integrar funciones de inteligencia artificial en su software. Amazon.com Inc. también está adaptando su plataforma Alexa para el mundo de la IA.
Quieren renovar Apple Intelligence
La compañía estrenó su plataforma Apple Intelligence en octubre, pero la versión inicial solo incluía funciones básicas como mensajes de texto y resumen de notificaciones. Más recientemente se han lanzado capacidades más avanzadas como Genmoji, una herramienta para crear emojis personalizados mediante IA. Apple ha prometido revisar Sirio como aparte del lanzamiento de la IA, pero este elemento todavía no está preparado. La compañía tiene como objetivo lanzar una nueva versión del asistente digital como parte de iOS 18.4 este mes de abril. La nueva versión está diseñada para responder mejor a las consultas clicando a los datos del cliente. También puede identificar qué hay actualmente en la pantalla de un usuario y controlar con más precisión las aplicaciones del dispositivo mediante un sistema denominado App Intentos.
La versión actual de Siri ha recibido críticas para no entender las solicitudes y no ejecutar órdenes sencillas. E incluso cuando se lancen las funciones promesas, no coincidirán con las capacidades presentadas por Samsung, que utiliza una mezcla de su propia tecnología y la plataforma Google Gemini. Apple está trabajando en una versión todavía más avanzada de Siri que incluye una interfaz más conversa, una cosa más en línea con ChatGPT y otras ofertas de IA. No estará listo al menos hasta el 2026, aunque Apple puede dar una vista previa del software este año, ha informado Bloomberg. Por todo ello, la nueva ninguna de operaciones, Kim Vorrath, tiene la oportunidad de imponer más disciplina al esfuerzo, según el ejecutivo que pidió no ser nombrado. A pesar de que el Vision Pro no ha sido un éxito entre los consumidores, aportó juicio y razón al equipo de desarrollo de este producto, dijo la persona, y el software se mejoró enormemente.