Seguridad y asistencia. Estas son dos de las demandas que los clientes de smartphones más han reclamado con el auge de la inteligencia artificial. Las compañías empiezan a tomar cartas en el asunto, aunque son conscientes de que deben generar alianzas estratégicas con los líderes de esta nueva manera de entender la tecnología. De todo ello nace una nueva alianza entre Vodafone y Google, con un acuerdo de expansión estratégica que ya tienen, para los próximos diez años, con el fin de brindar nuevos servicios, dispositivos y experiencias de televisión a millones de clientes de Vodafone en Europa y África, con el respaldo de Google Cloud y los modelos Gemini de Google.
El acuerdo traerá almacenamiento, seguridad y asistencia de IA a los clientes de Vodafone en 15 países, así como a sus socios en otros 45 mercados en todo el mundo, mientras que Google utilizará los servicios de conectividad fija y móvil de Vodafone para mejorar la productividad de la fuerza laboral. Margherita Della Valle, directora ejecutiva de Vodafone Group, declaró: “Juntos, Vodafone y Google pondrán nuevos dispositivos y contenido impulsados por IA en manos de millones de consumidores. Al utilizar estos servicios, nuestros clientes pueden descubrir nuevas formas de aprender, crear y comunicarse, así como consumir televisión, a una escala que no habíamos visto antes”. Pese a ello, Google tiene un único modelo actual de telefonía móvil, el Google Pixel. “Este acuerdo ampliado con Vodafone ayudará a llevar nuestros productos y servicios de IA más avanzados, incluidos nuestros modelos Gemini, a más personas en Europa y África”, afirmó Sundar Pichai, CEO de Google y Alphabet. “Estoy emocionado de ver cómo los usuarios de Vodafone, las pequeñas empresas y los gobiernos utilizarán la IA generativa y Google Cloud para transformar la forma en que trabajan y acceden a la información”.
No dejar al consumidor final
Un enfoque clave en el acuerdo entre Vodafone y Google es ayudar a los consumidores a aprovechar los últimos equipos y tecnologías digitales, incluidas las aplicaciones basadas en la nube y la IA. Vodafone y Google trabajarán juntos para mejorar y ampliar la gama de productos y servicios disponibles en las tiendas físicas y en internet, con el respaldo de una experiencia del cliente renovada, basada en los beneficios de la IA. Google y Vodafone están trabajando para que Vodafone ofrezca a los consumidores productos de YouTube que requieren suscripción, así como Google One, que incluye planes de almacenamiento y AI Premium, además de una gama de dispositivos Pixel y otros dispositivos Android.
Vodafone y Google trabajarán para mejorar Vodafone TV (que funciona con Android TV) utilizando las capacidades avanzadas de IA generativa de Google Cloud para proporcionar funciones adicionales de descubrimiento de contenido, recompensas y ofertas, así como monetización de contenido con Google Ad Manager con el objetivo de ofrecer una mejor experiencia publicitaria. Los equipos también están explorando una experiencia de YouTube más integrada en todos los dispositivos de Vodafone TV.
En paralelo, Vodafone y Google Cloud ya tienen un sólido historial de colaboración. Las empresas han trabajado juntas para crear un repositorio de datos (data lake) que alberga los datos de Vodafone y sus servicios existentes de análisis de datos e IA en Google Cloud para garantizar la máxima seguridad y el cumplimiento de los requisitos legales. Con esta ampliación del acuerdo ya existente, Vodafone utilizará Vertex AI, la plataforma de IA para empresas de Google Cloud, para construir, implementar y escalar modelos de aprendizaje automático y aplicaciones de IA con tecnología de los modelos Gemini de Google. Esto ayudará a aumentar la velocidad y la facilidad con que las empresas operativas de Vodafone, en varios países, pueden innovar y lanzar nuevos productos.
A través de esta asociación, Vodafone tiene como objetivo ofrecer a sus clientes empresariales una protección cibernética mejorada con su propia solución de ciberseguridad nativa en la nube, que están desarrollando, utilizando la plataforma de operaciones de seguridad de Google Cloud. Proporcionará gestión de eventos e incidentes de seguridad, así como las últimas herramientas de protección basadas en software. Vodafone también utilizará la plataforma de operaciones de seguridad de Google Cloud al desarrollar ciertos productos y servicios para garantizar todavía más su seguridad por defecto, con el fin de ayudar a mantener seguros a los clientes en línea. Ambas empresas tienen la intención de promover conjuntamente el uso de estándares industriales universales en áreas como la seguridad en línea, el desarrollo responsable de la IA, el rendimiento de la red y la interoperabilidad para impulsar economías de escala en la eficiencia industrial, fomentar la innovación y mejorar los servicios públicos. Por medio de esta asociación, Vodafone pondrá la nube, el contenido y la conectividad impulsados por la IA en manos de más personas.