¿Qué cambios empezaremos a ver sobre la IA para este próximo 2025? Hay una feroz competición para lanzar modelos más fuertes en el ámbito intelectual. Si alguien nos está viendo y es de perfil técnico, no estará de acuerdo en la forma en evaluar a partir del nivel intelectual de los instrumentos, pero daremos esta mirada y sumaremos los tests de evaluación para ver qué modelos son más eficientes. Con este ejercicio, Aleix Valls te desgrana los modelos en diferentes servicios. A grandes rasgos, el día de hoy ya disponemos de una tecnología óptima que nos facilitará la vida el año 2025. Contamos con una IA que tiene una tecnología con altas capacidades.
¿Todo seguirá evolucionando en esta línea, pero cuál es la hoja de ruta que seguirán todas las compañías que lideran la IA? Con el paradigma científico y tecnológico actual, sin esperar grandes evoluciones o investigación científica, ya podemos aspirar a mucho más si aumentamos los parámetros y contamos con modelos más grandes. Cuando los escalamos, irán ganando más complejidad hasta llegar a una capacidad que será capaz de superar la performance humana. De momento, es un aspecto inédito, pero sí un objetivo inmediato de estas compañías.
Chips y datos
Por otra parte, la industria de chip y de datos serán las grandes tendencias del 2025 que transformarán el microchip en una estrategia de soberanía nacional donde veremos, cada vez más, una competición más fuerte. Un ejemplo lo encontramos con NVIDIA. Construir una fauna empresarial sobre este aspecto es muy difícil. El gran foco está en Taiwán, pero también es un punto de atracción sobre inestabilidad geopolítica. Habrá que ver quién gana en el mercado bursátil y se convierte en el rey de este mundo transformado, cada vez más, en una electrificación. En este sentido, las energías renovables no serán suficientes y habrá que replantear el esquema energético mundial. Sabemos que no podemos quemar hidrocarburos y, por lo tanto, podemos estar ante un renacimiento de la energía nuclear entendida de forma diferente a la tradicional.
Por otra parte, por este 2025 se romperán las barreras tecnológicas gracias al sistema operativo de la inteligencia artificial. A través de una especie de sumas y restos desde la pantalla del plató de ON-IA, Aleix Valls te lo explica de forma muy clara para que tengas presente, como empresa, qué te hace falta para desarrollar tu actividad en el día a día.