El modelo de Zara y el grupo Inditex, en general, fundamenta su gran éxito al trabajar on demand y, especialmente, generar o producir aquello que únicamente el mercado solicita. De esta manera, también va a remolque de las tendencias, pero ser un fabricante de un producto de éxito ocurre toda una garantía. Por eso, la misma inteligencia artificial se refleja en esta manera de entender el negocio. Y, en concreto, a través de las rebajas ya se intentan aplicar estos conceptos.

Así pues, las rebajas de verano de este año son testigos de una transformación sin precedentes en el sector retail. En este terreno, Sofftek, especializado en soluciones tecnológicas globales, asegura que la inteligencia artificial e Internet de las cosas marcan el ritmo y tienen el potencial de transformar la cadena de suministro de esta industria. El comercio detallista puede basarse en la IA para prever cómo evolucionará la demanda con una exactitud extraordinaria. Al analizar datos históricos y patrones de compra, esta tecnología sirve para ir un paso adelante y anticipar las necesidades de inventario, cosa que permite optimizar el stock y reducir el riesgo de agotamiento o exceso de productos. Todo eso se traduce en una eficiencia operativa mayor y una mejor experiencia de compra. De esta manera, los usuarios siempre pueden encontrar los productos que buscan.

¿Cómo controlar el inventario?

Por otra parte, lo IoT también modifica la gestión de inventarios. Los sensores inteligentes y dispositivos conectados permiten monitorizar en todo momento y de forma en tiempo real los niveles de stock, cosa que facilita la reposición automática y reducir las pérdidas por|para errores humanos. Esta optimización no solo mejora la eficiencia a nivel logístico, sino que también garantiza una disponibilidad continuada de productos durante las rebajas. Eso fomenta la lealtad de la clientela. Por eso, Softtek expone los beneficios que aporta la tecnología en el sector retail:

  • Previsión de demanda con IA: las herramientas de análisis de datos están basadas en inteligencia artificial y Machine Learning y aprovechan toda la información disponible para hacer estimaciones automáticas sobre la demanda futura. Eso permite emitir recomendaciones sobre la cantidad de inventario que hay que adquirir.
  • Optimización del stock con IoT: los problemas relacionados con la cadena de suministro representan un quebradero de cabeza para los comercios en línea. Muchos tienen dificultades para cubrir la demanda. Eso puede llevar a los compradores a cambiar a su proveedor si encuentran otro que tiene en stock los productos que desean.
  • Experiencia de compra personalizada: la IA analiza el comportamiento y las preferencias de los clientes por ofrecer recomendaciones y promociones adaptadas a sus necesidades. El nuevo entorno del comercio electrónico está destinado a vivir avances en los próximos dos años. Uno de estos impulsos llegará de la mano de la llegada masiva de la IA generativa, que redefinirá completamente las experiencias de compra y dirigirá hacia una era de hiperpersonalización nunca vista.
  • Reducción de pérdidas: la mayor parte de las transacciones tiene lugar en el entorno online, cosa que abre una oportunidad para que los ciberdelincuentes saquen provecho.
  • Automatización de los procesos logísticos: el sector del retail experimentará en los próximos años con la automatización robótica para implementar sistemas que permitan realizar tareas como el picking automático en almacenes o la optimización de rutas de entrega mediante el análisis predictivo con IA.
  • Monitorización del cliente: según el llamado White Paer, se estima que un 30% de las compras online acaban en devolución mientras que en la tienda física este porcentaje baja hasta entre el 8 y el 10%. Las herramientas de análisis en tiempo real ayudan a los comercios en línea a reaccionar de manera instantánea a los comportamientos del consumidor. Si abandonan a menudo cuando llegan a la página de pago, las empresas se pueden plantear ofrecer descuentos instantáneos o asistencia en estos momentos críticos, con el objetivo de aumentar las tasas de conversión. Shein es una de las empresas que utiliza sistemas d'IA para incluir productos a la web incluso antes de que se fabriquen y adaptan su ciclo de vida y la gestión de inventario en función de la interacción que obtienen con los consumidores.
  • Programas de lealtad transformados con IA: esta tecnología los potencia al ofrecer recompensas más relevantes y atractivas, cosa que incrementa significativamente la satisfacción y la fidelidad del cliente. Estas soluciones permiten analizar grandes volúmenes de datos sobre el comportamiento de compra, preferencias y hábitos de los usuarios.

Rafael Conde del Pozo, Business Development, Strategy & Innovation director de Softtek EMEA, explica: "la IA y el IoT están revolucionando el sector retail, y las rebajas de verano de este año son un ejemplo claro. Las empresas están obteniendo una gran ventaja mediante la adopción de estas tecnologías, ya que los ayudan a ofrecer una experiencia de compra más personalizada, eficiente y satisfactoria a los clientes".