Banc Sabadell: una historia de éxito
- Jordi Casas i Bedós
- Sabadell. Jueves, 23 de enero de 2025. 05:30
- Actualizado: Jueves, 23 de enero de 2025. 06:53
- Tiempo de lectura: 2 minutos
Banc Sabadell fue fundado en 1881 por industriales textiles sabadellenses agrupados en el Gremio de Fabricantes de Sabadell, creado en 1559 y que sigue hoy en día con su actividad patronal. El gremio ha sido también el fundador de la Fundación para la Industria, que tiene como objetivo defender a los sectores industriales. La vocación Industrial de la ciudad de Sabadell es fundamental para entender el origen del banco que lleva su nombre.
El banco nace, en su inicio, para ayudar a las empresas textiles locales a consolidarse y crecer, no tanto con vocación de ser un negocio financiero, sino de dar un servicio cercano a sus empresarios. Banc Sabadell tuvo su sede en el edificio del Gremio de Fabricantes hasta 1954, es decir, durante 73 años. Fue Ferran Casablancas, presidente del banco, y uno de los empresarios textiles más importantes de la historia, quien tomó la decisión de independizar la entidad financiera del Gremio de Fabricantes para iniciar la historia moderna del Banc Sabadell que hoy conocemos.
Es importante reconocer que Banc Sabadell ha sido y sigue siendo el mejor y más sólido proyecto bancario nacido en Catalunya, presente hoy en toda España tras una acertada gestión y creciendo a través de la absorción de distintos bancos españoles mediante negociaciones amistosas y con el diálogo sincero como premisa. Así, adquirió el Banco Guipuzcoano, el Banco Herrero, el Banco Urquijo, el Banco Atlántico, etc., conformando la realidad que hoy es Banc Sabadell.
Banc Sabadell ha sido y sigue siendo el mejor y más sólido proyecto bancario nacido en Catalunya
Por encima de todo, Banc Sabadell es reconocido cómo el banco más eficiente en la financiación de las pymes, y con muy buena gestión financiando a nuestras empresas exportadoras. Es fácil entender el porqué de esta realidad, solo hay que retroceder en la historia y ver cómo y por qué se funda el banco.
Su vocación de ser un instrumento útil para nuestros sectores productivos sigue intacta desde el primer día, y sin duda es el corazón de su negocio.
Pero también ha crecido mucho como banca minorista, siendo hoy banco de referencia de muchas familias de toda España.
Lo lógico es volver a la normalidad de la historia de Banc Sabadell, que no es otra que tener su sede social en su ciudad
Banc Sabadell ha superado muchas crisis a lo largo de sus más de cien años de historia, mientras han ido cayendo otros bancos, incluso de más capitalización y tamaño. Cabe destacar que la gran crisis iniciada en 2008, de alcance global y que afectó muy directamente al sector financiero mundial, ha sido también superada por Banc Sabadell, que estos últimos años ha demostrado que tiene un buen plan de negocio, siendo el valor que más sube del Ibex-35 con unos resultados extraordinarios, que se traducen en unos dividendos muy satisfactorios para los accionistas.
La decisión de volver a fijar su domicilio en Sabadell, la ciudad donde nació, es, en este momento, muy acertada. Los motivos que provocaron su salida de Sabadell están hoy superados por la realidad social y política y, por tanto, lo lógico es volver a la normalidad de la historia de Banc Sabadell, que no es otra que tener su sede social en su ciudad. Con opa o sin opa, el banco sigue su actividad con toda normalidad y toma las decisiones que convienen a la entidad, y así lo están entendiendo los mercados, que ya valoran al Banc Sabadell por encima del valor que el BBVA le asigna en su opa.
En todo caso, una historia de éxito como la de Banc Sabadell no merece un final hostil, como ha planteado BBVA, sin tener la más mínima sensibilidad hacia unos accionistas que tienen un fuerte vínculo emocional con su banco, que sienten como propio.