Terminamos una semana muy positiva para los mercados financieros con un avance del 2% en el índice IBEX 35 de la bolsa española, impulsada por Inditex y Cellnex, donde Grifols ha sido de nuevo protagonista ante la posibilidad de una opa de exclusión por parte de la familia fundadora y del fondo Brookfield. Además, siguen los movimientos empresariales con la oferta sobre la socimi Lar y la venta del paquete que Enagas tenía en Tallgrass Energy, mientras sigue la puja por la forma de financiar la constructora OHLA.

El mercado confía en que la Reserva Federal inicie más pronto que tarde el calendario de rebajas del precio del dinero

Estos movimientos dan, sin duda, empuje e interés al mercado, después de la mala noticia de la marcha atrás de Europastry en su salida a bolsa que se habría concretado estos días. Pero también por el lado de los tipos de interés se aprecia una mejoría: el bono de Estados Unidos a 10 años se mueve en el 4,19%, sus niveles más bajos desde el pasado marzo, después de conocer un dato de inflación de junio del 3%, frente al dato anterior del 3,3%. El mercado empieza a confiar en que la Reserva Federal inicie más pronto que tarde el calendario de rebajas del precio del dinero.  En la bolsa estadounidense se han producido realizaciones de beneficios en el sector tecnológico y un cierto trasvase hacia los valores de mediana y pequeña capitalización. El índice de estas compañías, el Russell 2000 cerraba en torno a los 2.154 puntos frente a los 2.023 con los que iniciaba la tanda. Como dice el director de análisis de Bankinter, Ramón Forcada, lo destacable es que el dinero no sale de los circuitos de los mercados, pasando de tecnológicas a pequeños valores e, incluso, a los bonos.

En el resto de mercados, el petróleo se ha mostrado más débil y ahora cotiza en torno a los 85 dólares el barril ya que va creciendo la idea de un menor crecimiento en el consumo. Un precio volátil que, hoy por hoy, solo podría verse empujado al alza por el agravamiento de los conflictos geopolíticos existentes. En el mundo de las criptodivisas se ha puesto fin a las caídas de las últimas semanas y el bitcoin cerraba en torno a los 58.252 dólares, frente a los 57.392 dólares con los que iniciaba la semana. La debilidad del mercado de bonos favorece las inversiones de más riesgo y, curiosamente, también da alas al oro que se acerca a máximos históricos. La razón es que el bono es menos competitivo.

A la espera de Lagarde

En el comienzo de semana los inversores centrarán su atención en la publicación de la producción industrial de la Eurozona del mes de mayo, tras registrar una contracción de la actividad de un 3,0% en términos interanuales en abril. Adicionalmente, conoceremos las ventas minoristas de Alemania de mayo, según recoge la agenda de Self Bank.

El martes 16, tendrá lugar la publicación de la encuesta ZEW en Alemania del mes de julio, clave para determinar el sentimiento económico de los inversores en la primera potencia europea. A su vez, conoceremos la evolución de la balanza comercial de la Eurozona, y la lectura final del IPC de Italia del mes de junio.

Habrá que estar atentos a las declaraciones de Christine Lagarde, aunque no se prevén cambios en la reunión del BCE

El miércoles 17, se publicará la lectura final del IPC de la Eurozona y de Reino Unido correspondientes al mes de junio.  A su vez, conoceremos el IPP de Reino Unido. Al día siguiente, el jueves 18, tendrá lugar la reunión de tipos del Banco Central Europeo, donde no se prevé ningún cambio del precio del dinero por parte de la entidad monetaria de la Eurozona. Eso sí, habrá que estar atentos a las declaraciones de la presidenta, Christine Lagarde. Por su parte, se publicará la tasa de desempleo de Reino Unido de mayo, alcanzando el mes anterior un 4,4% de la población activa. Además, el Tesoro español celebrará subasta de bonos y obligaciones.

Para finalizar la semana, se conocerá el índice de precios de producción de Alemania en junio y las ventas minoristas de Reino Unido en junio. Al mismo tiempo que también destacarán los datos de la balanza comercial de nuestro país y la balanza por cuenta corriente de la Eurozona.

En el plano empresarial, tendrá lugar el pago de dividendos de Clínica Baviera, Miquel & Costas y Acerinox entre otros. A su vez, tendrá lugar la publicación de resultados de Bankinter. En el conjunto de Europa destacarán los resultados de Nokia, Volvo, Atlas Copco, Novartis, Publicis Group, Telia y Electrolux, entre otros

La primera potencia mundial no publicará referencias económicas relevantes hasta el martes 16, día en el que destacará la evolución de las ventas minoristas y el índice de precios de importación de junio.

El miércoles 17, se conocerá la evolución de la producción industrial correspondiente al mes de junio, situando su último registro una ligera subida en términos interanuales de un 0,39%. Por su parte, como todas las semanas tendrá relevancia la tendencia de las solicitudes semanales de hipotecas, en una jornada en la que se publicará el libro Beige de la Fed. El jueves 18, será el día en la que se dará a conocer la encuesta Filadelfia FED de julio.

El final de semana destacará por la ausencia de referencias macroeconómicas relevantes. En el ámbito empresarial, destacará por la publicación de multitud de resultados como BlackRock, Goldman Sachs, Morgan Stanley, Blackston), Abbott, Netflix y Cintas.

Entre las referencias macroeconómicas que conoceremos la próxima semana en la región Asia-Pacifico destacan el PIB y ventas minoristas de China, con el trasfondo de la celebración del Tercer Plenario y los mensajes sobre política económica del Gobierno de Xi Jinping. A su vez, ese día será relevante el dato del IPC de Japón del mes de junio.