Dentro del mundo económico, la bolsa es, sin duda, una de las parcelas más divertidas y atractivas. El BBVA hacía hostil su oferta de compra de Banco Sabadell y en este largo enfrentamiento que se avecina los dos salieron mal parados con recortes en la semana del 1,42% en los títulos de la oferente y del 0,8% en la presidida por Josep Oliu. Sin embargo, el Ibex 35 se anotó una tanda muy positiva con una revalorización del 2,31%, en línea con la marcha del resto de plazas europeas que ya huelen la bajada de tipos de interés del BCE para el próximo 6 de junio. 

Empiezan a verse las primeras pistas. Además de los datos macro que permitan a la eurozona adelantarse a Estados Unidos en la rebaja del precio del dinero, el Banco de Inglaterra repitió tipos mientras el Riksbank, el banco central de Suecia, decidió el pasado miércoles reducir en 25 puntos básicos el tipo de interés de referencia, que pasará a situarse en el 3,75%, en lo que supone el primer recorte del precio del dinero en el país escandinavo desde febrero de 2016 gracias a la favorable evolución de la inflación.

Haciendo un poco de balance de estos más de cuatro meses de ejercicio, los mercados de acciones llevan acumuladas unas rentabilidades del 10% que aventuran un periodo de consolidación de estas ganancias, lo que provocará movimientos más laterales, una vez confirmado que los resultados del primer trimestre del año apoyan los actuales niveles. Es decir, entramos en un periodo de falta de estímulos en el que los inversores ya han descontado la rebaja del precio del dinero en Europa para junio y con los resultados empresariales ya digeridos. Y esta mayor tranquilidad se ha reflejado en los mercados de bonos que se apearon de sus máximos y esta semana han estado más tranquilos con la referencia estadounidense en el 4,5% y el español de igual plazo en el 3,30%.

Los precios del petróleo se sitúan en 82,7 dólares por barril, niveles mínimos desde el pasado mes de marzo. Las declaraciones del viceprimer ministro ruso Alexander Novak, quien sugirió que la OPEP+ podría aumentar su producción, facilitaron el descenso, según explican los analistas de MarketScreener. Esta afirmación, rápidamente desmentida, sorprendió, ya que es una apuesta segura que la organización ampliada mantenga sus cuotas de producción, que, recordemos, ascienden a 2,2 millones de barriles diarios, dada la debilidad de los precios del petróleo. 

El bitcoin cotiza ahora en torno a los 63.000 dólares, unos 10.000 dólares por debajo de su máximo histórico alcanzado el pasado mes de marzo. Ether, por su parte, ronda esta semana los 3.000 dólares. De hecho, la segunda criptodivisa del mercado en términos de valoración aún no ha alcanzado sus anteriores máximos históricos de alrededor de 4.800 dólares, alcanzados a finales de 2021. 

Inflación en Estados Unidos

Para el mercado español, los episodios que se vayan conociendo sobre la OPA hostil del BBVA al Sabadell serán determinantes. Además de por el peso de las entidades en el selectivo, este tipo de operaciones provocan revuelos en el resto del sector y muchos inversores hacen sus apuestas sobre otros implicados en la operación. Y también será clave la publicación de resultados de la farmacéutica Grifols que los dará a conocer el próximo martes. También habrá subasta de deuda pública tanto de letras como de bonos y obligaciones y se esperan suaves recortes de las rentabilidades con ese horizonte inmediato de tipos más bajos. Y en Estados Unidos, la clave será la inflación que se conocerá el miércoles.

Según destacan los analistas de Self Bank, el martes, conoceremos la lectura final de la tasa de inflación de abril de Alemania y España, tras mostrar en su primera lectura su estabilización en el caso de la economía alemana en un 2,2% interanual y un repunte de su ritmo de avance hasta un 3,3% en nuestro país. A su vez, se publicará la encuesta ZEW de mayo, que previsiblemente seguirá reflejando la mejora de las expectativas de los inversores institucionales alemanes y la evolución de la tasa de desempleo de Reino Unido de marzo.

Posteriormente, el miércoles 15 se publicarán diversas referencias macroeconómicas de relevancia de la Eurozona, entre las que se encuentra la segunda lectura del PIB del primer trimestre y la producción industrial en marzo destacando el dato definitivo del IPC de Francia e Italia y la evolución del mercado laboral francés de enero a marzo de este año. Para finalizar la semana, el centro de atención de los inversores se situará en el dato definitivo de abril de la tasa de inflación en la Eurozona.

En el plano empresarial, destacará la presentación de resultados de Ferrovial, ACS, Inmobiliaria Colonial, NH Hoteles, Almirall, Vocento, Siemens y Allianz. Asimismo, se celebrará la Junta de Accionistas de Iberdrola.

La primera potencia mundial no publicará referencias relevantes hasta el martes 14, cuando conoceremos el índice de precios de producción (IPP) de abril. Tras registrar un repunte de un 2,1% interanual en marzo, el consenso de analistas estima que el IPP en abril se mantendrá en registros similares, lo que podría contribuir a apoyar la normalización de la tasa de inflación general en los próximos meses. El miércoles 15, los inversores centrarán su atención precisamente en la publicación de la variación interanual de IPC de abril, así como en la evolución de las ventas minoristas y el indicador Empire del sector manufacturero.

El jueves 16 conoceremos los datos sobre licencias de construcción y viviendas iniciadas en abril. Asimismo, se publicará las referencias sobre la producción industrial de EE. UU. en abril (en marzo cayó un 0,3 mensual) y la Encuesta Filadelfia de la Fed, que contribuirán a obtener una imagen más fidedigna del momento actual del sector manufacturero.

En el ámbito empresarial, destacará la publicación de resultados de empresas como Wallmart, Cisco Systems y Home Depot.