Mientras la apertura de El Musel se justifica como un punto logístico necesario para abastecer de gas a Europa y así reducir la dependencia del gas ruso, España continúa incrementado las importaciones gas natural licuado (GNL) procedente de Rusia.

El 30 de junio 2023, la regasificadora El Musel recibirá una nueva vida después de más de 10 años de haber estado en hibernación por falta de demanda en el momento de su construcción. Enagás y Reganosa se disponen a inaugurar la planta de regasificación de El Musel que ofrecerá los servicios logísticos de operaciones de descarga, almacenamiento y carga de GNL, así como la carga de cisternas. La terminal de El Musel tiene una capacidad de hasta ocho billones de metros cúbicos (bcm) al año de GNL y puede recibir buques de distintos tamaños. Cuenta con dos tanques de almacenamiento de 150.000 m³ cada uno, así como instalaciones para la carga de cisternas.

La decisión de poner en marcha la terminal de El Musel forma parte del Plan Más Seguridad Energética aprobado por Gobierno en octubre de 2022. Se articuló el Plan +SE (Plan Más Seguridad Energética) para aportar más seguridad frente a los precios de la energía a los hogares y al conjunto de la economía española, y contribuir a incrementar la seguridad de suministro de la Unión Europea. 

En febrero 2023, la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC) aprobó un régimen económico singular y temporal para el uso de la planta de Gas Natural Licuado de El Musel con el objeto de usar la planta para el suministro de gas con destino fuera de España, lo que contribuirá a la seguridad energética de la Unión Europea.  Y a través de la Orden Ministerial TED/578/2023, de 7 de junio 2023, se establecieron las condiciones técnicas para la prestación de servicios logísticos de gas natural licuado en la planta.

Pero pese a que se planea que El Musel ofrezca servicios que faciliten el incremento en la seguridad de suministro de energía a Europa y, por consiguiente, la disminución de la dependencia del gas ruso, las estadísticas de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (CORES) indican que España continúa incrementado sus importaciones de GNL ruso.  Desde febrero 2022, las importaciones se han triplicado, pasando de 2.174 Gigavatio hora (GWh) a 6.513 GWh en abril 2023 y la tendencia es a seguir creciendo. En junio 2022, las importaciones de GNL ruso tuvieron un pico de 8.751 GWh.  

Gas
Fuente: CORES

Desde enero 2022 hasta abril 2023, en promedio el 83% de las exportaciones de GLN de España han estado destinadas a países europeos, alcanzando en algunos meses casi el 100%, según estadísticas de CORES.  Si España sigue incrementado las importaciones de GNL ruso, ¿qué porcentaje de ese GNL tendrá como destino otros países europeos?

España tiene seis plantas de regasificación en operación: Barcelona, Huelva, Cartagena, Bilbao, Sagunto y Mugardos.  Entre todas, la capacidad de regasificación es de 61,9 bcm y la capacidad en todos los tanques de almacenamiento es de 3.317.000 m³.

En abril 2020 entró en operación un nuevo modelo de gestión de las plantas de regasificación llamado Tanque Virtual de Balance (TVB) donde el servicio de almacenamiento de GNL se presta de forma deslocalizada, es decir, su prestación no está asociada a una planta concreta, sino que se gestiona de forma global para el conjunto de las plantas. Su gestión la realiza Enagás, el operador del sistema gasista español. Cuando los barcos metaneros lleguen a España, pueden elegir la planta donde descarguen y carguen su GNL, pero no donde está almacenado, pues todo el GNL introducido en alguna planta de regasificación se considerará ubicado en el Tanque Virtual de Balance (TVB), y en él todos los usuarios podrán intercambiarlo libremente.

La CNMC indicó que las plantas de regasificación españolas triplicaron la contratación de operaciones de carga de buques hacia Europa en 2022. Destacó el interés creciente por contratar servicios en las plantas de regasificación como el almacenamiento de GNL, la licuefacción y la carga de buques. Además, se intensificó la elevada contratación de los servicios de descarga de buques y de carga de cisternas de años anteriores.  Es importante anotar que la CNMC explica asimismo que la necesidad de sustituir el gas ruso a Europa a través de otros orígenes y las oportunidades de arbitraje en un entorno de fuerte volatilidad de precios explicarían la fuerte contratación en las instalaciones españolas.

Aunque las reexportaciones desde España han aumentado desde 2022, el almacenamiento en los tanques de GNL de las seis plantas de regasificación ha sido en promedio 63% en 2023. ¿Cuánto continuará siendo la tasa de utilización de todos los tanques de almacenamiento de los terminales de GNL en España cuando El Musel entre en funcionamiento?