Creo que no es baladí afirmar que la vivienda es un pilar clave del Estado del Bienestar como lo son la educación, las pensiones, la sanidad o los servicios sociales. La gran política habitacional es la que plantea abastecer la demanda de parques de vivienda públicos y sociales mediante una financiación adecuada a sus características y necesidades.

Últimamente casi todo el mundo, o buena parte de los agentes políticos, económicos y sociales e incluso intelectuales, se llenan la boca, o hacen manifestaciones públicas -a menudo de manera interesada- sobre la conveniencia de proveer a la población de un parque de vivienda social y cuando menos asequible, particularmente a los jóvenes, y a los más desvalidos económicamente, y no lo critico, todo lo contrario, creo que es bueno que se hable de ello. Pero como dice el refranero catalán "del dicho al hecho hay un trecho", vaya, que una cosa es decir y otra es hacer. Sin ir más lejos, uno de los elementos troncales del acuerdo de investidura -más allá de la financiación singular- es la promesa de construir 50.000 viviendas en Catalunya hasta 2030.

Veamos un par de referencias de cómo se articula la gestión de la vivienda. En el caso español el Real Decreto (RD) 829/2023 dice que para conseguir la mayor eficiencia y eficacia en su acción se crea el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, responsable de la propuesta y ejecución de la política gubernamental en materia de vivienda, agenda urbana, calidad de la edificación y suelo, tal como reza el RD 208/2024 cuando establece su estructura y funciones, es decir centrado el ministerio exclusivamente en la vivienda.

La vivienda es un pilar clave del Estado del Bienestar como lo son la educación, las pensiones, la sanidad o los servicios sociales

En la Comisión Europea por primera vez habrá un comisario de Vivienda, lo cual quiero creer que será un gran 'triunfo' -como en el juego de cartas- de cara a abordar la crisis de la vivienda. "La gente tiene dificultades para encontrar una vivienda asequible", dijo la Presidenta del Ejecutivo comunitario en el pleno celebrado a mediados de julio en Estrasburgo. "Quiero que esta Comisión dé apoyo a la gente donde más importa, y si importa a los europeos, importa a Europa". En sus directrices políticas para la próxima Comisión Europea, Von der Leyen subrayó la urgencia de abordar la crisis de la vivienda, y el compromiso de llevar a cabo el primer "Plan Europeo de Vivienda Asequible" precisamente como los socialistas habían exigido como condición para dar apoyo a su segundo mandato.

La crisis de la vivienda afecta -decía- "a millones de familias y jóvenes" y, a pesar de no tener competencias a nivel estatal, el flamante nuevo Comisario europeo abordará los factores estructurales, desarrollará una estrategia para la construcción de viviendas, ofrecerá asistencia técnica a las ciudades y a los Estados miembros y se centrará en la inversión. Por eso, la nueva Comisión Europea -aseguró- trabajará de la mano del Banco Europeo de Inversiones (BEI) en una "inversión paneuropea" para la promoción de viviendas asequibles y sostenibles con el fin de atraer más inversión pública y también privada, y enmendar el enorme déficit existente en inversión en vivienda social y asequible.

Sorprende que la vivienda sea solo una de las ocho competencias asignadas a la Conselleria de Territorio, Vivienda y Transición ecológica, además de portavoz del Govern

A diferencia del gobierno español y el comunitario, cuando observamos la atribución de competencias a los nuevos consellers del govern de la Generalitat de Catalunya nos sorprende que la vivienda sea solo una de las ocho competencias asignadas a la Conselleria de Territorio, Vivienda y Transición ecológica, además de portavoz del Govern: 1. Planificación urbanística, 2. Ordenación de la edificación, 3. Obras públicas e infraestructuras, 4. Carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos, y transporte; y se lo ha añadido tres competencias más traspasadas de la Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: 5. Políticas climáticas, 6. Agua y meteorología, 7. Energía, 8. Residuos y 9. Portavoz del Govern. No es extraño pues que uno de sus primeros actos públicos de la consellera hubiera sido el miércoles 28 de agosto junto con el conseller de Agricultura haciendo una visita a Cabacés, en el Priorat, para reunirse con representantes de la Cooperativa, del Ayuntamiento y de la Comunidad de Regantes de Margalef y, aprovechar para visitar algunas de las fincas afectadas por la sequía.

Según la proyección de la creación de nuevos hogares que hace el INE y el PTSH (Plan territorial sectorial de vivienda) se necesita la promoción de vivienda social con apoyo de la Administración Pública a una media de 15.000 viviendas al año, durante los próximos 15 años, una cifra muy alejada de la producción de la última década.

Con el fin de asegurar la financiación de la promoción de vivienda social de alquiler, hay que disponer de una Conselleria de Vivienda

Y volviendo a la promesa de construir 50.000 viviendas en Catalunya hasta el 2030, querría poner el énfasis en la financiación. A mi parecer, con el fin de asegurar la financiación de la promoción de vivienda social de alquiler, hay que disponer de una Conselleria de Vivienda que se dedique en cuerpo y alma, entre muchos otros aspectos, a:

1) Seguir contando con financiación regular por parte del Banco de Desarrollo del Consejo de Europa (BDCE, CEB), que tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida y la cohesión social en Europa mediante la financiación de proyectos de alto impacto social, mediante la concesión de préstamos y garantías. Y también poder acceder a la financiación de proyectos a largo plazo por parte del Banco Europeo de Inversiones (BEI). La provisión de esta financiación es bueno vehicularla a través de las agencias financieras de la Generalitat (ICF) y del Estado (ICO).

2) Sin embargo, sobre todo, a mi parecer hace falta hacer lo imposible con el fin de replicar el «Plan de Inversiones para una Europa Sostenible. Plan de Inversiones del Pacto Verde Europeo» con la creación del «Plan de Inversiones para una Europa Inclusiva. Plan de Inversiones del Pacto de Vivienda Social Europea» que garantice una vida digna a toda la ciudadanía: acceder a una vivienda en condiciones asequibles. Y así, igual que está el «bono verde europeo» o «BVEu» haya también el «bono de vivienda europea» o «BHEu». Mi pretensión es que entre todos los agentes implicados se pueda conseguir durante el nuevo mandato del Parlamento Europeo, junto con el Consejo, adoptar un REGLAMENTO (UE) que replique el del 2023/2631 de 30.11.2023 sobre los "bonos verdes europeos", en este caso sobre la creación de los "bonos de vivienda social europeos".