Del 15 al 20 de septiembre hay elecciones de nuevo a las cámaras de comercio. Ya han transcurrido cuatro años desde la abrumadora victoria de Eines de País, con 32 de las 40 vocalías que entraban en el proceso electoral. Ahora, gracias al proceso democratizador liderado por Eines de País, serán 52 las vocalías que habrá que votar, puesto que hemos eliminado 12 "sillas de plata", todas las que nos ha permitido la ley actual.

Hay tres cuestiones que querría poner sobre la mesa en este momento que puede ser histórico.

Primero, hay que consolidar Eines de País en la Cambra, la única candidatura claramente independentista. Hace cuatro años, concurrimos cinco candidaturas. La de Eines, dos que no se definían —pero que defendían que contaban con algunos empresarios independentistas en sus listas y otros que no lo eran— una claramente unionista y la que llevaba por nombre 50-50, formada por mujeres empresarias, con el objetivo de mejorar la paridad del plenario.

Cuatro años más tarde, ya solo quedan dos candidaturas, la nuestra, que ahora se llama Eines de País-Un Pas Més, que integra a algunos de los independentistas que iban en la lista de Enric Crous y Ramon Masià, y también a algunas de las candidatas que iban en la lista 50-50, y otra candidatura que dice tener un poco de todo, pero donde destacan empresas como Colonial y Ficosa, y otras que cuentan con el apoyo de PIMEC, que ya formó parte, hace cuatro años, de la lista de Enric Crous. En cualquier caso, podemos decir que la primera consecuencia cuatro años después del trabajo hecho por Eines de País, es que no hay ninguna lista netamente unionista, y que tampoco está la que pretendía mejorar la paridad, porque por primera vez en más de 130 años, hemos tenido a una mujer presidenta y a una vicepresidenta, y Eines ha mejorado claramente la paridad, tanto en los órganos de la Cambra como en la nueva lista que ahora presentamos. En estas elecciones, pasamos de 8 a 17 mujeres empresarias en nuestra candidatura, mientras que la liderada por Josep Santacreu se queda solo con nueve, por lo que podemos ver en su web.

Segundo, una nueva victoria de Eines de País puede ser clave ahora. Es obvio que el 20 de septiembre todavía no habrá un gobierno en el Estado, ni se habrán cerrado las negociaciones entre partidos catalanes y estatales. Pero cuán diferente será si Eines de País-Un Pas Més vuelve a ganar de forma clara estas elecciones, y da el mensaje, una vez más, de que la gran mayoría de los empresarios catalanes quieren un Estado independiente. No es lo mismo negociar en nombre de Catalunya sabiendo que la gran mayoría del empresariado quiere convertirse en un Estado, que si fuera al contrario...

Nosotros sostenemos que el empresariado catalán es mayoritariamente independentista, más incluso que la media de la sociedad, porque en general posee más información de los agravios económicos que sufrimos como país y, por lo tanto, si se produce una participación lo bastante elevada, el resultado, por lógica, tiene que ser similar al de hace cuatro años. Me atrevo a decir que, con dos candidaturas, si hubiera una participación muy elevada, el resultado podría ser incluso mejor que hace cuatro años en favor de Eines. Quizás por eso Va d'Empresa no quiere hacer debates, que sin duda mejorarían la participación.

Tercero, sobre la politización de la candidatura de Eines de País. Todo el mundo hace política, pero si alguien la ha hecho siempre es el sector empresarial ejerciendo de lobby de presión sobre los gobiernos. Lo ha hecho Eines de País a favor de la independencia, como lo hizo el presidente Valls en sentido contrario. Y han hecho siempre política ejerciendo de lobby las patronales y las cámaras, no solo en Catalunya, sino en todos los países civilizados, justamente por eso existen asociaciones empresariales, para defender los intereses empresariales, entre otros, ante las administraciones. Es totalmente absurdo que Va d'Empresa sitúe su estrategia en combatir el alma independentista de Eines de País diciendo que hacemos política, cuando hay empresarios que concurren en su candidatura que también hacen política ejerciendo de lobby ante el gobierno. Insisto, hacer política es uno de los roles de todos los colectivos empresariales mínimamente organizados, no solo cuando se hace en nombre del independentismo desacomplejado.

Por otra parte, Eines de País es una candidatura transversal dentro del independentismo, hay candidatos como Joan Puig y Joan Puigcercós, conocidos líderes de ERC, y soy yo mismo, pero en ningún caso por cuestiones partidistas, sino porque formo parte de Eines de País desde su fundación y quiero ayudar a que vuelva a ganar estas elecciones para consolidar para siempre a los pequeños empresarios comprometidos con el país dentro de la Cambra. Por otra parte, tengo muy claro que mi trabajo en los 18 meses (máximo) que quedan de legislatura está en el Parlament, pero también como expresidente, empresario y directivo desde hace más de 30 años, tengo derecho y ganas de seguir colaborando en el pleno de la Cambra, como uno más de los 52 miembros del plenario, si los electores de mi grupo me votan mayoritariamente.

Para acabar, durante los casi dos años que fui presidente, y los de la presidenta Mònica Roca, hemos defendido, por encima de todo, los intereses de las empresas catalanas, con una acción de gobierno que estamos explicando estos días, y que va desde la creación de nuevas propuestas como el Centre Blockchain Catalunya, el Hub de Mobilitat Sostenible o la participación en la estrategia New Space Catalunya, hasta el nuevo servicio de financiación para PYME, la remodelación drástica del edificio de Diagonal para dar cabida a centenares de microempresas, estudios sobre la deuda histórica del Estado en infraestructuras o la preparación de un síndico empresarial. Todo esto y mucho más lo hemos hecho con una visión clara y desacomplejadamente independentista, porque es el mandato que recibimos de quienes nos votaron. Y si ahora volvemos a ganar, sea quien sea el presidente o presidenta de nuestra candidatura, lo seguiremos haciendo, no tengo ninguna duda.

Finalmente, como estamos en plena campaña electoral, si eres autónomo o empresario y tienes derecho a votar en la Cambra de Barcelona (consultad el censo en www.cambrabcn.cat) te pido que votes nuestra candidatura y te pido el voto para Eines de País, para dar un paso más.