Todo dependerá de nuestras expectativas y deseos, pero lo cierto es que las bolsas llevan desde finales de marzo en un canal de oscilación que les permite mantener las ganancias acumuladas en el inicio del ejercicio. En el caso del IBEX 35, este canal se mueve entre los 9.100 y los 9.300 puntos con alguna incursión al alza que llevó a este indicador a rozar los 9.500 puntos a mediados de abril.

Las Bolsas aguantan muy bien las ganancias acumuladas y los expertos hablan de esta consolidación como un hecho muy positivo frente a los nubarrones que se dibujan para final de año y que son los mismos que se argumentaron al comienzo del año y, finalmente, no se cumplieron. El pronóstico general habla de recesiones suaves en las economías desarrolladas y de un deterioro importante de los beneficios empresariales. Pero las ganancias empresariales siguen fuertes y, al final, nos vamos a quedar sin trimestres malos, cuando el mercado ya empiece a valorar una recuperación para 2024 (siempre cotiza expectativas, no datos reales).

Esta semana será clave para el devenir de casi todo el verano. Como indica Sean Shepley, economista senior de Allianz Global Investors, “la atención se centra principalmente en las reuniones de la Reserva Federal (Fed) y del Banco Central Europeo (BCE). Pese a que la incertidumbre sigue siendo alta, el BCE ha sido coherente al señalar la necesidad de un mayor endurecimiento monetario y esperamos una subida de tipos de 25 puntos básicos la próxima semana. Powell, por su parte, indicó durante la rueda de prensa de mayo que, la Fed probablemente esté cerca del final de su fase de endurecimiento y que probablemente será conveniente hacer una pausa para evaluar la evolución”.

Pues ya está, será suficiente con que se cumpla el guion y no haya sorpresas. Subida del BCE hasta situar el tipo de intervención el 4%, mantenimiento de las tasas en EE. UU. y un buen dato de inflación de mayo en Estados Unidos que se conocerá el próximo martes con una expectativa de consenso del 4,15% frente al 4,9% anterior que debería permitir a la Fed dejar los tipos como están en el 5,25%. Si se manejan estos dos datos (inflación y tipos) parece que Estados Unidos ya está en unos niveles suficientemente cómodos con un precio del dinero, haciendo bien su trabajo de control de la inflación. Aunque los bancos centrales volverán a decidir sobre tipos en julio, los analistas ven clave esta reunión de junio que podría sentar las bases ya para todo el verano y despejar esta incógnita que pesa sobre los mercados.

La semana será generosa en otros datos, donde destacan la y mencionada inflación estadounidense y la decisión del precio del dinero que hará el Banco de Japón (BoJ). Cabe esperar que los datos estadounidenses de la semana que viene muestren un crecimiento más moderado del gasto de los consumidores y de la producción industrial, tras unos aumentos especialmente importantes en abril. Es probable que los indicadores adelantados del sector manufacturero sigan siendo débiles.

En la zona euro, la producción industrial podría revertir la significativa debilidad observada en abril, pero se espera que el indicador ZEW de confianza inversora siga debilitándose, algo no especialmente negativo cuando los mercados tienen puesto el foco en una economía que no exija de tipos más altos. Mientras tanto, habrá que prestar especial atención a los datos del mercado laboral británico tras la debilidad significativa mostrada durante el mes anterior. Dada la inflación subyacente de casi el 7% interanual, el Banco de Inglaterra (BoE) necesita ver que su economía se ralentiza sustancialmente si no quiere que los tipos suban a niveles estadounidenses o superiores a pesar de un crecimiento tendencial mucho más débil en Reino Unido. Es probable que los datos de producción industrial sigan siendo débiles. Por último, en China es probable que los datos de ventas al por menor, de inversión y de producción industrial muestren un menor ritmo de crecimiento anual. El grado de moderación será importante, ya que el mercado espera nuevos estímulos políticos para impulsar la actividad.

Coincidiendo con la decisión de tipos del BCE, el jueves se reúne el Eurogrupo y al día siguiente el Ecofin. En España, el jueves se celebrarán subastas del Tesoro de bonos a 3, 5 y 15 años. Algunos resultados empresariales en Estados Unidos como los de Oracle o Adobe, que servirán también de guía para ver si la apuesta que ha hecho el mercado por las tecnológicas cuenta con el respaldo de sus ganancias.