Las reuniones de los grandes bancos centrales (Fed y BCE) se saldaron con repeticiones de los tipos de interés y con la sorpresa que Estados Unidos den un calendario de rebajas en el precio del dinero para 2024, con expectativa de tres recortes desde sus niveles actuales del 5,5%. Jerome Powell ve la inflación controlada y los tipos de los bonos en el mercado cayeron: en Estados Unidos el plazo de 10 años se situó por debajo del 4% y la referencia alemana cayó al 2%. Movimientos que dieron alas a las bolsas, especialmente las estadounidenses, mientras que en España el IBEX 35 cerró con un retroceso del 1,25% en estas sesiones. Sin duda, las palabras de Christine Lagarde, presidenta del BCE, fueron menos contundentes en la caída del precio del dinero para el próximo año y remarcó la necesidad de que los datos de precios puedan revertir en la situación de las tasas.

Ya solo quedan dos semanas para terminar el ejercicio y faltarán alicientes para nuevas subidas, pero la caída del volumen de negocio en las bolsas por el periodo vacacional suele ser un aliado para las subidas. El menor negocio ayuda también a ese proceso de maquillaje que suele producirse en los últimos días del ejercicio con el fin de ofrecer un balance anual lo más brillante posible.

Con pocas referencias para esta próxima tanda, dos empresas tuvieron un mal comportamiento en los mercados. Según apuntan los analistas de MarketScreener, la farmacéutica Pfizer se dejó el 9% de su valor tras advertir de que los beneficios y las ventas para 2024 no alcanzarán las expectativas de Wall Street. Los inversores también están desviando su atención de la enorme adquisición del innovador especialista anticancerígeno Seagen por 43.000 millones de dólares, porque no compensará el déficit de beneficios de los productos covid. Por ello, Pfizer anuncia 500 despidos en el Reino Unido y un ahorro de 3.500 millones de dólares. Por su parte, la española Telefónica bajó un 8% en la semana al cotizar las primeras decisiones económicas del nuevo presidente argentino Javier Milei, que devaluó el peso más de un 50% a principios de semana. A ello se suma la reorganización de sus competidores que puede reducir su negocio en España.

Tras subir durante ocho semanas consecutivas, el bitcoin ha caído un 2,5% desde el lunes, situándose de nuevo por debajo de la marca de los 43.000 dólares. En su estela, el ether, la criptomoneda nativa de la blockchain Ethereum, también está cayendo, de nuevo en torno a la marca de los 2250 dólares, un 3,8% menos esta semana. Tras ganar más de un 56% en apenas dos meses, un buen número de actores del mercado de criptoactivos están recogiendo beneficios en BTC, lo que puede explicar la desaceleración de esta semana. Mientras tanto, el acontecimiento más esperado sigue siendo la aprobación de un ETF de Bitcoin Spot por parte de la Comisión del Mercado de Valores estadounidense (SEC). Muchos expertos del sector creen que las primeras respuestas potencialmente positivas de la SEC sobre estos productos de intercambio llegarán a principios del año que viene. Suficiente para que los aficionados al sector de la moneda digital languidezcan durante las fiestas.

POCAS REFERENCIAS EN LA AGENDA

El lunes comenzará con la atención puesta en Alemania, donde los inversores analizarán los índices Ifo de clima empresarial y expectativas de diciembre. El dato de expectativas, en particular, ha subido recientemente, ya que la inflación alemana sigue ralentizándose.

El martes, la atención se centrará en Tokio, donde el Banco de Japón anunciará sus medidas de política monetaria. Aunque no se espera que el BoJ suba los tipos este mes, más del 80% de los economistas creen que el banco central abandonará su régimen de tipos negativos a mediados de 2024, según Reuters. Por otro lado, el jueves se publicarán los datos de inflación de noviembre en Japón.

Los inversores estadounidenses analizarán los datos del sector inmobiliario a lo largo de la semana, con la confianza de los promotores el lunes, los permisos de construcción el martes, las ventas de viviendas existentes el miércoles y las ventas de viviendas nuevas el viernes. También el viernes, el Departamento de Comercio de EE.UU. dará a conocer los datos de ingresos personales, gasto, ahorro e inflación de noviembre (deflactor del PIB). Las primeras previsiones apuntan a una inflación subyacente del 0,16% intermensual, un nivel cercano al objetivo del 2% fijado por la Reserva Federal.

Los últimos anuncios de resultados del año afectan a Heico, ThyssenKrupp Nucera, Ceconomy, Accenture, Fedex, Micron y Nike.