En esta semana vuelven los bancos centrales a decidir sobre sus tipos: Inglaterra, Suiza, Australia, China, Brasil y Noruega, tras el mantenimiento del precio del dinero en la Reserva Federal estadounidense (Fed) la pasada semana, acompañada por un buen dato de inflación en esta economía. Pero despedimos unos días, aparentemente, más interesantes de los que están por venir y que decidirán su marcha.

Las elecciones al Parlamento Europeo han provocado un terremoto en los mercados financieros con fuertes caídas de las bolsas, destacando los descensos de Francia e Italia en torno al 6%. La fuerza de los partidos de la ultraderecha en los comicios ha empujado a elecciones al país vecino y a la dimisión del primer ministro belga. Y los mercados financieros del Viejo Continente se han resentido de dos formas: retrocesos importantes en las bolsas y reordenación de los bonos, con un aumento de las primas de riesgo frente al bono alemán, referente de seguridad en la eurozona. Así, más que subida de tipos por ventas en bonos se ha producido una huida hacia la primera economía europea, situación que rememora los no muy lejanos episodios de la crisis del euro hace algo más de una década. La caída de 0,30 puntos en el bono alemán a 10 años hasta el 2,36% es la muestra palpable. “Así, aunque los rendimientos de los bonos han caído, el diferencial entre Francia y Alemania nunca había sido tan alto desde 2017, empujando al mismo tiempo a la bolsa de París al rojo vivo. Se trata de una situación a vigilar de cerca”, explican los analistas de MarketScreener.

Retrocesos importantes en las bolsas y reordenación de los bonos, con un aumento de las primas de riesgo frente al bono alemán

La bolsa española también se ha visto contagiada por la incertidumbre política, aunque hay matices interesantes en el mundo empresarial. Los rumores de compra de la firma fotovoltaica Solaria ha llevado al valor a ganar el 8,84% en la semana con un viernes espectacular. En un lado más sombrío la ruptura de negociaciones entre Taqa y Criteria para lanzar una opa sobre Naturgy tumbaba el valor energético con una pérdida del 15,06%. En esta misma línea, los peores valores del IBEX 35 han sido BBVA y Sabadell que se han dejado el 8,83% y el 9,32%, respectivamente, de su valor. Malas noticias para un motor del mercado al deshacerse o desconfiar de las grandes operaciones corporativas que impulsaron el mercado español.

Los precios del petróleo rebotaron con los operadores centrados en los últimos datos de inflación de Estados Unidos. La Agencia Internacional de la Energía ha vuelto a revisar a la baja sus previsiones de crecimiento de la demanda mundial de petróleo y, por otro, los inventarios semanales aumentaron sorprendentemente en 3,7 millones de barriles. En cuanto a los precios, el crudo Brent cotiza al alza, en torno a los 82,6 dólares, mientras que el WTI ronda los 78 dólares. Respecto al bitcoin, la moneda digital ha bajado un 3,7% esta semana, situándose de nuevo por debajo de la marca de los 67.000 dólares. Y a diferencia de la semana pasada, cuando se invirtieron más de 1.000 millones de dólares en ETF de Bitcoin Spot en EE.UU., desde el lunes se han producido salidas netas de poco menos de 500 millones de dólares, según recoge MarketScreener. El valor total de todas las criptodivisas ha bajado casi un 5%, hasta situarse en torno a los 2,350 billones de dólares.

Indicadores de actividad

En el comienzo de semana los inversores centrarán su atención en la publicación del IPC del mes de mayo de Italia. En línea con la evolución observada en las principales economías de la eurozona, la lectura final de la tasa de inflación de mayo se mantendrá estable respecto al mes anterior. Asimismo, conoceremos la balanza comercial de nuestro país en el mes de abril tras registrar el mes anterior un déficit de 2.226 millones de euros. El martes se publicará la lectura final del IPC del mes de mayo en la eurozona, al mismo tiempo que conoceremos la encuesta ZEW de confianza del inversor alemán en junio, según recogen desde Self Bank.

El miércoles, los inversores se centrarán en el IPC de Reino Unido en el mes de mayo. Después de la moderación de 0,9 puntos hasta un 2,3% interanual registrada en abril, se espera una aceleración de los precios que podría situar el IPC en torno a un 2,7%. Paralelamente, se publicará el IPP de Reino Unido y la balanza por cuenta corriente de abril en la eurozona.

El jueves 20, tras las decisiones de las últimas semanas del BCE y la Fed, el Banco de Inglaterra (BoE) decidirá si mantener sin cambios el precio del dinero. En este sentido, los inversores esperan que el BoE no realice ningún recorte de los tipos de interés hasta que las tasas de inflación se estabilicen en niveles cercanos al objetivo, lo que retrasaría el inicio del proceso de flexibilización de la política monetaria a agosto o septiembre.

 Para finalizar la semana, conoceremos los índices de gestores de compra (PMI) de la eurozona y en Reino Unido. A su vez, se publicarán las ventas minoristas de mayo en Reino Unido.

En el plano empresarial tendrá lugar el pago de dividendos de Atresmedia, Acciona y Telefónica. Adicionalmente, se celebrará la junta de accionistas de Audax Renovables y Miquel y Costas, así como la presentación de resultados de Accenture y Soltec Power. España celebrará el jueves subastas de bonos y obligaciones del Estado.

Estados Unidos no publicará referencias relevantes hasta el martes 18, cuando conoceremos el output industrial y las ventas minoristas del mes de mayo. El jueves se publicará la encuesta Filadelfia de la Fed, que refleja la evolución del sector manufacturero, y conoceremos el número de viviendas iniciadas en mayo. La semana concluirá con el dato preliminar del índice de gestores de compra (PMI) de junio.