La película Ha nacido una estrella de 1937, en su tercera adaptación, está protagonizada por Bradley Cooper en el papel del músico Jackson Maine y Lady Gaga en la famosa cantante Ally. Entre los dos nace una apasionada relación que se ve enturbiada a lo largo de la película. Parecidamente, entre Satoshi Nakamoto, el genio que hizo posible la creación de la moneda digital bitcoin, la primera criptomoneda, y su evolución desde entonces, debida a la volatilidad registrada en los cambios históricos de cotización con la que se ha comportado en algunos periodos cortos de su trayectoria, con subidas impresionantes y bajadas empinadas, como una montaña rusa. Una elevada volatilidad indica un mayor grado de riesgo, pero también una mayor potencia para un mayor grado de recompensa. Una baja volatilidad, como la de ahora, es como un paseo tranquilo en barco, lento, constante y con menos sorpresas.

Todo empezó el 1 de noviembre de 2008 cuando Satoshi Nakamoto publica su whitepaper: Bitcoin: Un sistema de efectivo electrónico usuario-a-usuario. Vaya, una versión de dinero electrónico puramente persona-a-persona (P2P) que permitiría que los pagos en línea se envíen directamente de una parte a otra sin tener que pasar por una institución financiera.

No existirían las criptomonedas si no hubiera blockchain, una cadena de bloques en forma de un registro público de las transacciones efectuadas en orden cronológico que constituyen una base de datos digital construida con criptografía. Gracias a eso, el 18 de agosto del 2008 se registró el dominio bitcoin.org y el 31 de octubre el seudónimo de Satoshi Nakamoto dio a luz la primera criptomoneda: bitcoin (símbolo ₿, ticker o indicador BTC como moneda).

El 26 de abril del 2011 se produjo un acontecimiento histórico para Bitcoin: desapareció su creador, Satoshi Nakamoto. La última correspondencia privada de Nakamoto llegó el día en que envió un correo electrónico a Gavin Andresen, que incluso ya asumía el liderazgo, como su sucesor, diciéndole: "Desearía que no siguieras hablando de mí como una figura misteriosa a la sombra, la prensa simplemente lo trata como una especie de moneda pirata. En cambio, podrías incidir más en la idea de que es un proyecto de código abierto y dar más énfasis a las contribuciones de tus colaboradores; cosa que ayudaría a motivarlos. Tenéis que leer el artículo de Forbes... Sí, tampoco estoy contento con el tono de 'dinero pirata'". La retirada voluntaria de Satoshi coincide en el tiempo con la especulación de PC World sobre los vínculos de Bitcoin y WikiLeaks, y la posterior invitación realizada a Gavin Andresen —mano derecha de Satoshi en aquel momento— para que explicara qué es Bitcoin a agencias de seguridad de los EE.UU.

El año 2015, Satoshi Nakamoto fue el ganador del Premio a la Innovación de The Economist por su invención, "que podría alterar radicalmente el sistema financiero internacional"

El año 2015, Satoshi Nakamoto fue el ganador del Premio a la Innovación de The Economist en su categoría especial Sin límites por su invención, "que podría alterar radicalmente el sistema financiero internacional...". La propuesta de nombramiento al Premio Nobel de Economía de 2016 para Satoshi Nakamoto fue rechazada desde la oficina de prensa de la Real Academia de las Ciencias de Suecia porque no se otorga si el galardonado es "anónimo o bien ha muerto".

El 3 de enero de 2009 había lanzado la red de Bitcoin, germen de toda una industria que hoy día se conoce como blockchain (cadena de bloques), la internet del valor. El 3 de enero se creó el primer bloque que generó 50 bitcoines al entrar en funcionamiento la red P2P de Bitcoin, una red punto a punto que funciona —gracias a la conectividad de internet— mediante una serie de nodos que actúan simultáneamente y permiten el intercambio de información entre los ordenadores conectados.

El 12 de enero de 2009 hubo la primera transacción entre Satoshi Nakamoto y el criptógrafo Hal Finney. El precio del bitcoin fue de 0,00076 dólares. En febrero de 2011, el bitcoin llega a la paridad con el dólar. En octubre del 2012, el Banco Central Europeo (BCE) relaciona la expansión de esta divisa virtual con una posible amenaza para el sistema financiero tradicional. El 27 de noviembre de 2013, el bitcoin superó los mil dólares e igualó el precio de una onza de oro. Y en diciembre del mismo año, China prohibió el pago con esta moneda virtual en las transacciones de comercio electrónico.

 

El precio actual en tiempo real de Bitcoin es de unos 39.000 € (BTC/EUR) con una capitalización de mercado de más de tres cuartos de billón de euros. El volumen de trading diario es de la orden de 31.000 millones EUR. Hay en circulación 19,6 millones de bitcoines, un 93% del total de 21 millones que habrá en circulación a principio del año 2140. Por lo tanto, el 7% restante actual, 1,5 millones de bitcoines se extraerán a lo largo de los próximos 117 años. En noviembre de 2025 se alcanzará el 95% en circulación y el 2035 el 99%. Y el último #Satoshi será emitido el año 2039. Igualmente que el euro que es divisible en 100 céntimos, la fracción mínima de un bitcoin es de 100 millones de céntimos, llamada "satoshi". La equivalencia entre las unidades de medida satoshi y bitcoin son 1 satoshi = 0,00000001 bitcoines; 1 bitcoin = 100,000,000 satoshis.

Durante los primeros cuatro años de existencia del bitcoin, la cantidad de nuevos bitcoines emitidos cada 10 minutos fue de 50. Cada cuatro años, este número se divide en dos, es lo que se coonoce como "halving", que es un elemento de autorregulación de la emisión de bitcoines.

Los halvings son uno de los aspectos fundamentales de los modelos económicos de algunas de las criptomonedas, porque garantizan que las monedas serán emitidas a un ritmo constante, siguiendo una tasa decreciente predictible. Esta tasa de inflación monetaria controlada es una de las diferencias principales entre las criptomonedas y las divisas (monedas) fiat tradicionales, que, básicamente, tienen una masa monetaria infinita. Todo el proceso de halving de bitcoin continuará cada cuatro años hasta el 2140, cuando se habrán producido 32 halvings y se haya alcanzado los 21 millones de BTC, cifra de emisión máxima establecida desde el principio. Una certeza monetaria que ningún banco central puede ofrecer. Eso hace que la red sea deflacionaria, y los defensores argumentan que eso aumentará el valor del bitcoin con el tiempo.

El bitcoin ofrece una certeza monetaria que ningún banco central puede ofrecer. Eso hace que la red sea deflacionaria y los defensores argumentan que eso aumentará el valor con el tiempo

¿Y de cara al futuro, cómo evolucionará el precio del bitcoin? De entrada hay que decir que la posible aprobación por parte de la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) de los fondos cotizados (ETF) al contado de Bitcoin está generando grandes expectativas. Al ser un EFT, un fondo de inversión que se compra y se vende como una acción, se vincula a un índice bursátil y sus subidas y bajadas marcarán la rentabilidad de los fondos. Por lo tanto, se podrá invertir en bitcoines sin necesidad de comprarlos directamente.

Previsiones a futuro del precio de bitcoin hay de todo tipo, desde las más conservadoras hasta las más optimistas. Hay quien espera que en el 2030 el precio sea de la orden de 63.000 USD, otros: 75.000, 227.000, 429.000, e incluso 628.000. En todo caso, hay que tener presente que los tenedores a largo plazo de bitcoin controlan más del 76% de bitcoins emitidos. Estos tenedores, que oscilan entre 50 y 25 mil inversionistas a largo plazo (entre 4 y 5 años de permanencia) hacen pensar en la confianza que tienen de cara a aumentos futuros de su valor, aunque, una vez alcanzado su precio objetivo, pueden hacer ventas masivas.

El dominio actual del Bitcoin es del 54% del total de capitalización de 1,6 billones de USD del conjunto de más 8.500 criptomonedas existentes en el mercado.

Pensamos que Bitcoin es, prácticamente, la única criptomoneda que tiene una emisión de unidades programada en el tiempo que es menguante y limitada a 21 millones de unidades. Entre sus características destaca su escasez, la descentralización, su divisibilidad y, podemos añadir, seguridad, lo cual la convierte en una reserva de valor y un activo refugio.