Este domingo se celebra la primera vuelta de las elecciones francesas a la Asamblea Nacional, tras el adelanto electoral fruto del vuelco vivido en los comicios al Parlamento Europeo del pasado junio. El temor a una victoria del bloque de ultraderecha en el país vecino lleva días abriendo una gran brecha entre los mercados estadounidenses y Europa. En el mes de junio recién terminado, el S&P 500 y el Nasdaq se han apuntado avances del 3,61% y del 6,41%, respectivamente, mientras el EuroStoxx 50 se ha dejado por la incertidumbre política en el Viejo Continente el 1,8%, que se eleva hasta el -6,42% para el índice bursátil parisino (CAC 40) y al -3,34% en el caso del IBEX 35. También el mercado italiano (dentro de los llamados periféricos) ha contabilizado una caída del 3,88%, mientras que Alemania aguanta mejor el tipo con un retroceso en el mes del 1,42%.

Este junio electoral ha limado la ganancia acumulada por las bolsas en el año —Francia ya está en negativo (-0,85%)—, mientras Wall Street festejaba el pasado viernes un buen dato: la inflación estadounidense se ralentizó hasta el 2,6% en mayo según el índice PCE publicado el viernes, lo que apuntala una posible bajada de tipos por parte de la Reserva Federal ya en septiembre. Dentro de la bolsa española y haciendo un balance mensual destacan las caídas de Naturgy con una pérdida del 18,3% tras la opa frustrada de Taqa y Criteria; Grifols se deja el 15,7% con una semana negra después de la bajada de su calidad crediticia por parte de la agencia Moody´s, y Telefónica pierde el 7,58%, en pleno proceso de inversión estratégica tanto del Estado español como de Criteria. Entramos, pues, en un momento complicado del mercado, como la evidencia la marcha atrás de la firma de pastelería industrial Europastry en su salida a bolsa prevista para primeros de este julio, antecedida de la renuncia del grupo textil Tendam.

Si Europa es ahora el foco de volatilidad en los mercados de acciones, la evolución del petróleo no acompaña. Sin duda, una variable que habrá que seguir muy de cerca por su derivada en los precios y su reflejo en las decisiones sobre los tipos de interés por parte de los bancos centrales. Según explican los analistas de MarketScreener, las tensiones geopolíticas no cesan en Oriente Medio, donde los observadores temen que la guerra del Líbano pueda extenderse. Varios países, entre ellos Alemania, han pedido a sus nacionales que abandonen el país. Estas fricciones apuntalan el precio del crudo y eclipsan el impulso de las reservas estadounidenses del llamado oro negro. El crudo Brent cotiza al alza, en torno a los 85,5 dólares, mientras que el WTI ronda los 81,80 dólares el barril.

La evolución del bitcoin va estrechamente ligada a la asunción de mayor o menor riesgo de los inversores y esta tanda completa tres semanas consecutivas de descensos. La principal criptodivisa cotiza en 61.000 dólares tras tocar máximos del año al comienzo de junio cerca de los 70.000 dólares.

Otro repaso a la inflación

En el arranque de la semana los inversores centrarán su atención en la publicación de la lectura final de los PMIs manufactureros europeos del mes de junio, mostrando en la lectura preliminar una contracción de la actividad en el caso de la Eurozona hasta 45,6 puntos (frente a 47,3 puntos la lectura final de mayo). Por su parte, también conoceremos la lectura preliminar del IPC de Alemania en junio. En un contexto en el que la primera potencia europea mostró un incremento de los precios en términos interanuales de un 2,4% el pasado mes de mayo, explican los analistas de Self Bank en su agenda semanal.

El martes 2 de julio, la atención se centrará por sus implicaciones en las decisiones del BCE en la lectura preliminar del IPC de junio en la Eurozona, tras repuntar su tasa de inflación general 0,2 puntos hasta un 2,6% en términos interanuales en mayo. Por su parte, conoceremos la evolución del desempleo en la Eurozona y del paro registrado en España. Al día siguiente, se publicará la lectura final sobre el PMI compuesto en la Eurozona de junio. Adicionalmente, también será relevante la evolución del índice de precios de producción en la Eurozona del mes de mayo. Por su parte, el jueves se publicarán los pedidos de fábrica en Alemania correspondientes al mes de mayo, que permitirán tener una mejor perspectiva de la situación de la industria alemana.

Al final de la semana, se conocerán las ventas minoristas de la Eurozona, junto a las referencias del output industrial de Alemania, Francia y España. A su vez, también se publicará el comportamiento de la balanza comercial francesa del mes de mayo. En el plano empresarial, se celebrará la Junta de Accionistas del BBVA, en plena Opa sobre el Banco Sabadell.

En Estados Unidos, la atención de los inversores al comienzo de la semana se centrará en la publicación de la lectura final del PMI manufacturero de junio, situándose en terreno de expansión en el resultado anterior (51,3 puntos en mayo). A su vez, conoceremos la evolución del ISM manufacturero de junio.

El martes, no se publicarán referencias económicas relevantes, mientras que el miércoles, como todas las semanas, se conocerán los datos de solicitudes de hipotecas. A su vez, destacará la lectura final del PMI compuesto y la encuesta ADP del mes de junio, en una jornada en la que se harán públicas las actas de la última reunión de la Fed.

Finalmente, habrá que esperar al viernes 5 para la publicación de la tasa de desempleo de junio, que se situó en un 4,0% de la población activa en mayo. Asimismo, conoceremos la variación de las nóminas no agrícolas. En ámbito empresarial, no se publicarán datos de relevancia.