¡Llegan los robotaxis!
- Esteve Almirall
- BARCELONA. Jueves, 1 de agosto de 2024. 05:30
- Actualizado: Jueves, 1 de agosto de 2024. 08:27
- Tiempo de lectura: 2 minutos
El próximo mes de octubre, Elon Musk anunciará sus robotaxis. Lo tenemos cerca, aunque menos de lo esperado, tras posponer un anuncio que estaba previsto el 8 de agosto.
De hecho, ya sabemos mucho sobre este anuncio, aunque no lo sabemos todo. Se tratará de una aplicación tipo Uber, con la cual podrás pedir un Tesla, que vendrá a recogerte y te llevará a donde digas.
Algunos de estos coches serán de Tesla, pero la novedad es que otros serán de particulares. Es decir, ¡podrás poner tu Tesla a trabajar y ganar dinero para ti, como si fuera un Airbnb!
Seguramente podrás escoger el tipo de cliente, los días y las horas, y probablemente tendrás un seguro. Todos estos detalles se revelarán el 8 de agosto.
¡Podrás poner tu Tesla a trabajar y ganar dinero para ti, como si fuera un Airbnb!
Los robotaxis no son una novedad. Ya hay más de 200 coches de Waymo (Google) que funcionan en algunas ciudades de Estados Unidos, concretamente, San Francisco, Austin, Phoenix, Los Ángeles y Miami. Amazon también está en pruebas con su servicio Zoox, que es una especie de mini-bus.
Este no es solo un tema estadounidense. En China hay 50 marcas de coches –sí, 50!– que trabajan en este tema, y cinco están en pruebas, algunas sin conductor de seguridad, en las grandes ciudades como Beijing, Shanghái, Shenzhen, ... Parece que en China hay unos 500 robotaxis en pruebas.
Este es un tema muy importante por varias razones.
Primero, porque cambia la manera de competir de los fabricantes de coches. Si tu coche no puede ser autoconducido, no podrás competir.
En China hay 50 marcas de coches que trabajan en robotaxis y cinco están en pruebas, algunas sin conductor de seguridad
Pero no solo eso, ya no se tratará solo de vender coches, sino también de proporcionar servicios. ¡Es un modelo económico totalmente diferente!
Aquí es donde entra Tesla con su idea de un Airbnb para coches. El coche dejará de ser un gasto para convertirse en una inversión. ¡Podrás poner tu coche a trabajar para ti!
Pero esto también tendrá implicaciones para las ciudades.
En aquellas ciudades donde haya robotaxis abundantes, probablemente mucha gente decidirá no tener coche, y por tanto, liberaremos mucho espacio público hoy en día destinado a los coches. Muy probablemente tendremos toda una variedad de oferta. Ya hoy la propuesta de Waymo (Google), más al estilo de sustituir Uber, es muy diferente de la de Zoox, que es más bien un minibús, o la de Tesla, que es Waymo + Airbnb de Teslas,... ¿Cuáles serán las de los fabricantes chinos como BYD, Nio, SAIC, ...? Seguramente habrá una oferta muy diferenciada.
En las ciudades donde haya muchos robotaxis, probablemente mucha gente decidirá no tener coche, y por tanto, liberaremos espacio público
Como Airbnb, este será un tema que irá de ciudad en ciudad. No habrá un despliegue global porque se necesitan permisos y posiblemente licencias. Está claro, en China y en algunas ciudades de Estados Unidos ya están en marcha, en Europa todo tardará mucho más.
Pero sin duda, esto reconfigurará la ciudad del futuro. Si la ciudad medieval estaba pensada para ir a pie y hacer el transporte en carro, y las ciudades del XIX eran las ciudades diseñadas en torno al automóvil, las del XXI lo serán alrededor del robotaxi, una movilidad mucho más barata y eficiente.
Las grandes ciudades americanas y chinas van en esta dirección. ¿Y Europa? Bueno, en Europa esto del coche eléctrico aún queda lejos... ¡esperemos que no nos atropelle el futuro!