Tal vez el comportamiento de las bolsas esta semana sea ejemplo para los próximos meses. Los mercados siguen muy pendientes de los datos macroeconómicos que permitan adivinar la política de los bancos centrales. Esta semana toca la inflación en Europa y el deflactor del PIB en Estados Unidos.

En estos días que se conocieron las Actas de la Fed, volvieron las subidas de rentabilidades de los bonos y los mercados de acciones recogieron beneficios. El bono de Estados Unidos volvió a moverse en el 4,5% para su referencia a 10 años y el español rondó el 3,3% con ligeras alzas que muestran que el camino de los descensos de las tasas no está expedito. Y hay pocos más alicientes, después de cotizar unos resultados empresariales del primer trimestre en crecimiento que, por lo menos, dan soporte a las cotizaciones. Eso sí, sorpresas empresariales no faltan en el mercado español, como la estrategia inversora de Criteria, que, tras Telefónica, ha puesto ahora el ojo en la constructora ACS que preside Florentino Pérez. También se presentaba formalmente ante el supervisor (CNMV) la opa hostil del BBVA sobre la totalidad de las acciones del Banco Sabadell.

Greg Meier, director de economía y estrategia global de Allianz Global Investors, resume bien el sentimiento del mercado ahora: “El entusiasmo en torno a los recortes de tipos de la Reserva Federal (Fed) se ha desvanecido con rapidez. A principios de 2024, los mercados financieros preveían hasta siete recortes de tipos de 25 puntos básicos para finales de año, y el primero se esperaba en marzo. Hoy por hoy, sólo se barajan dos recortes, y la suavización de la política monetaria podría hacerse esperar hasta septiembre. Por tanto, los inversores globales están deseando conocer qué podría impulsar a la Fed a añadir estímulos. En nuestra opinión, se plantean tres posibilidades: un debilitamiento del crecimiento; una nueva caída de la inflación, o una combinación de ambas”. El dinero sigue pensando que el BCE bajará tipos el 6 de junio, mientras la esperada caída en Reino Unido, prevista para el 20 del próximo mes, se ha aplazado con el adelantamiento de las elecciones en el país isleño para el 4 de julio.

Mientras el IBEX 35 se dejaba el 0,75% en la semana, con el petróleo Brent cotizando un dólar por debajo del inicio de la tanda hasta los 82,09 dólares por barril, con el horizonte de la reunión de la OPEP el próximo sábado 1 de junio en la que no se esperan grandes noticias: los grandes productores se sienten cómodos con estos niveles. Los activos de más riesgo como el Bitcoin o Ethereum también vivieron una semana plana, aunque esta última criptodivisa tuvo una mayor volatilidad debido a los rumores de creación de fondos cotizados al contado. Ethereum cerró en 3.741 dólares, aunque llegó a rozar los 4.000 dólares alentado por estas noticias, mientras que el Bitcoin terminó en 63.598 dólares sin apenas variación.

Una agenda tranquila

La semana comenzará con la publicación de la Encuesta Ifo de confianza empresarial de mayo de Alemania, según la agenda elaborada por Self Bank. En 2024, el sentimiento empresarial ha ido ganando tracción a medida que la actividad económica alemana ha ido mostrando señales de mejora, por lo que se espera que el índice Ifo supere la cota de 90 puntos, algo que no ocurre desde mayo de 2023.

Posteriormente, los inversores en Europa se centrarán el miércoles en la publicación de los datos de ventas minoristas de abril de España, la lectura preliminar del IPC en mayo. Al final de la semana conoceremos la tasa de desempleo en la Eurozona en abril, así como el indicador de confianza del consumidor elaborado por la Comisión Europea. Paralelamente, se publicarán diversas referencias de Italia, entre las que destaca el IPP o la tasa de desempleo. Asimismo, los inversores se centrarán en la evolución de la tasa de inflación de la Eurozona del mes de mayo, tras situarse la variación interanual del IPC general en un 2,4%. Las previsiones apuntan a ligeros incrementos hasta el 2,6% en la general, mientras la subyacente subiría una décima al 2,8%. En el plano empresarial tendrá lugar la junta de accionistas de Iberpapel Gestión, al mismo tiempo que Solaria, Aedas Home y eDreams publicarán sus resultados empresariales.

Aunque no se esperan cambios significativos, en la semana distintas firmas de calificación financiera harán sus revisiones sobre Alemania, Francia, Italia, Irlanda, Grecia y España.

En EE. UU., las bolsas permanecerán cerradas el lunes por festivo, con las del Reino Unido también de vacaciones. Tras el Memorial Day¸ los inversores iniciarán la semana centrando su atención en los datos de confianza del consumidor del Conference Board del mes de mayo. El miércoles 29, se publicará el Libro Beige de la Fed.

El jueves 30, se publicará la segunda lectura del PIB del primer trimestre del año. La primera lectura mostró una desaceleración del dinamismo, la actividad económica respecto al cuarto trimestre de 2023, lastrado por la moderación de las exportaciones, la ralentización del gasto público y el menor consumo de los hogares. Paralelamente, conoceremos la lectura preliminar de los inventarios mayoristas en abril.

Para finalizar la semana, se publicará el índice de precios PCE, de referencia para la Fed, así como los ingresos y gastos personales del mes de abril. Se espera que el dato de precios repita en el 3,1%. En el ámbito empresarial, destacará la publicación de resultados de empresas como HP y Salesforce.