La esperada bajada de tipos del BCE el pasado jueves en la cuantía de un cuarto de punto hasta el 4,25% ha tenido poco efecto en los mercados financieros. El mensaje de la presidenta Christine Lagarde, de que espera apoyarse en datos económicos concretos para nuevos movimientos, es una puerta abierta a las especulaciones entre los que esperan un par de movimientos más a la baja y aquellos que creen que se cerrará el año en los niveles actuales. Las bolsas, en la semana, han tenido por lo general un comportamiento plano, aunque el Ibex 35 ha logrado arañar una subida del 0,73%. Una subida apoyada en Inditex, que presentó unos buenos resultados junto con las compañías turísticas y las participadas por el Estado (Indra y Telefónica), que se colocaron entre las más revalorizadas. También la rentabilidad de los bonos ha repuntado ligeramente después de la decisión del banco emisor de la eurozona y se alinea con esa visión pesimista por la que el precio del dinero seguirá en estos niveles durante mucho tiempo.

Lo que está pasando, sencillamente, es que las cosas a escala macroeconómica van mejor de lo esperado a los dos lados del Atlántico, sobre todo en Estados Unidos, y los bancos centrales se lo piensan dos veces antes de hacer movimientos que a las pocas semanas tuvieran que rectificar. Y en esta semana que comienza, le toca hablar a la Reserva Federal estadounidense (Fed) el próximo miércoles, coincidiendo con la publicación de los datos de inflación correspondientes a mayo. La antesala de estas importantes citas fue el viernes, con un sorprendente dato al alza en la creación de empleos no agrícolas en EE. UU. que se elevó a 272.000 cuando se esperaban cerca de 160.000. Esta economía crea empleo con fuerza, aunque la tasa de paro se atrevió a subir hasta el 4,1%, por razones complejas, algunas ligadas al fenómeno de la renuncia voluntaria que se inició con la pandemia. Y en la misma línea de fortaleza también se conoció una subida de los salarios del 4,1% interanual, dos décimas más que el dato previo.

Todo ello apunta a que la política monetaria no será el esperado revulsivo y para encontrar referencias alcistas habrá que buscarlas en los beneficios empresariales, los movimientos corporativos y también en el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) que sigue acaparando el interés de los inversores en Estados Unidos. El split accionarial del gigante tecnológico Nvidia resume muy bien la fiebre con todo lo relacionado con la IA.

En las criptomonedas, el bitcoin registró una modesta ganancia respecto al cierre del viernes anterior y el petróleo también arañó un dólar en su versión Brent, que cerró en los 79,44 dólares el barril. Con la modesta bajada de tipos del BCE, el euro se ha debilitado ligeramente frente al dólar. Cerró el viernes 31 de mayo en 1,0841 dólares y el pasado día 7 se colocó en los 1,0800 dólares: de momento, nada reseñable. 

Inflación alemana

El comienzo de semana destacará por la publicación del índice Sentix del mes de junio, tras registrar un leve avance el pasado mes de mayo hasta situarse en -3,6 puntos (-5,9 puntos en abril). También  conoceremos el output industrial de Italia de abril. I el martes 11, tendrá lugar la lectura de la tasa de desempleo en Reino Unido del mes de abril, registrando en marzo un 4,3% de la población activa, según recogen desde Self Bank.

El miércoles, conoceremos el dato final de inflación de Alemania del mes de mayo, en un contexto en el que su dato preliminar mostró un repunte de la tasa de variación interanual del IPC general de 0,2 puntos básicos hasta un 2,4%. Paralelamente, serán clave los datos de Reino Unido sobre la evolución del PIB, la producción industrial y la balanza comercial del mes de abril.

El jueves 13, se publicará la lectura final del IPC de nuestro país en mayo, en el que su dato preliminar mostró un nuevo aumento de la tasa de inflación general hasta un 3,6% interanual. A su vez, conoceremos la tendencia de la producción industrial en abril de la Eurozona. Para finalizar la semana, el foco de atención se situará en el dato final de la inflación en Francia en el mes de mayo y en la tendencia de la balanza comercial de la Eurozona en abril.

En la parte empresarial tendrá lugar la Junta de Accionistas de Sacyr, Grifols y GAM. Adicionalmente, el pago de dividendos de PharmaMar.

La primera potencia mundial no publicará referencias relevantes hasta el miércoles 12, cuando conoceremos la tendencia del IPC del mes de mayo clave para calibrar las futuras decisiones de la Fed. Tras registrar una ligera moderación de la tasa de inflación general a un 3,4% interanual en abril, todo ello en un contexto en el que tendrá lugar la reunión de la Fed ese mismo día.

El jueves 13, se publicará el IPP correspondiente al mes de mayo, tras registrar el mes anterior un incremento de los precios industriales en términos interanuales. La semana concluirá con el dato preliminar de junio del índice de Confianza del Consumidor de la Universidad de Michigan. En el ámbito empresarial, destacará la publicación de resultados de empresas como Adobe y Broadcom.