En esta penúltima semana de enero ha vuelto, se ha despejado el pesimismo que había reinado en el comienzo del año. El IBEX 35 de la bolsa española cerró la tanda con subida del 0,79% después de las pérdidas anteriores y destacó Grifols, que se anotó una subida del 14%. Los inversores ya asumen que las rebajas de tipos de interés deberán esperar hasta el verano, mientras Estados Unidos ofrece unas cifras macroeconómicas muy boyantes. ¿Qué fue de la recesión? Casi ni nos acordamos. Así, las estimaciones preliminares del PIB estadounidense para el cuarto trimestre sorprendieron al alza, con un aumento del 3,3% trimestral tras el 4,9% del tercer trimestre (la solidez del consumo siguió apuntalando el crecimiento, pero las exportaciones y los componentes de los inventarios registraron importantes subidas). Y además, la inflación medida por el índice de precios al consumo (deflactor del PIB) sorprendió a la baja, con un 1,5% en el cuarto trimestre, frente al 2,2% previsto, aunque la inflación subyacente se mantuvo en línea con las expectativas, en el 2,0%.

En cuanto a los resultados empresariales conocidos, hubo un poco de todo en Wall Street, mientras en España los presentó Bankinter con un dato de beneficios históricos que, sin embargo, no terminó de convencer a los analistas que esperaban más. Las dos caras de la moneda fueron Tesla o Netflix como paradigmas de cómo el mercado castiga y premia según las cuentas presentadas. Tesla terminó con un recorte del 14%, mientras Netflix se anotó una subida del 16%. Atentos, pues, a los numerosos datos que se conocerán esta semana. Entre los más destacados, Microsoft, Apple, Alphabet, Amazon, Meta Platforms y ExxonMobil en Estados Unidos, y Ryanair, H&M, Novo Nordisk, Norvartis, ING, Deutsche Bank, Shell, BNP Paribas, Roche, en Europa. Y en España, BBVA, Santander, Sabadell y CaixaBank. También Sacyr e Iberdrola harán efectivo el pago de dividendos.

Destacar también el mal comportamiento del bitcoin tras la euforia previa por la aprobación de los primeros ETF (fondos cotizados) al contado de la principal criptodivisa. Cerró con una caída semanal del 1%, gracias al buen comportamiento del viernes en el que se anotó un alza cercana al 5%. Desde el 11 de enero, cuando se aprobaron los ETF, el bitcoin ha caído un 15%, y el mercado de criptomonedas en su conjunto ha perdido casi 200.000 millones de dólares de valor desde esa fecha, explican desde MarketScreener.

Vuelve la Fed

En cuanto a la agenda de la semana, según datos recogidos por Singular Bank, el martes en Europa se publicarán varios datos del PIB en países como España, Francia, Italia, Alemania y del conjunto de la Eurozona. También, conoceremos la evolución de la inflación en nuestro país en el mes de enero, tras registrarse una ligera moderación a cierre de 2023. A su vez, se publicará el índice de precios de producción industrial en Italia y la tendencia de la confianza del consumidor en la Eurozona.

El miércoles 31, Francia publicará sus datos de inflación y precios de producción. Además, conoceremos las ventas minoristas en España. En una jornada en la que, junto a la referencia de la tasa de desempleo de Alemania e Italia, también será relevante la tendencia de las presiones inflacionistas en Alemania en el mes de enero, tras su significativo repunte en diciembre y en una coyuntura marcada por el posible impacto de la situación del mar Rojo en las cadenas de valor. Al día siguiente, se publicarán los datos de inflación y la lectura final del PMI manufacturero de la Eurozona. Al mismo tiempo que en Reino Unido conoceremos la decisión del BoE, proyectándose que la entidad monetaria opte por cuarta vez consecutiva por mantener los tipos de interés oficiales en un 5,25%. Finalmente, la semana cerrará con los datos de la producción industrial en Francia, así como el paro registrado en España.

En Estados Unidos, el miércoles 31, se publicarán las estadísticas sobre las solicitudes semanales de hipotecas, a lo que debemos añadir la publicación de la encuesta de empleo ADP. Además, también se publicarán los índices de gestores de compra de Chicago, que determina la situación económica del sector manufacturero del Estado de Chicago. Todo ello en un contexto en el que el día estará marcado principalmente por la decisión de la Fed sobre los tipos de interés oficiales, que previsiblemente se mantendrán en el rango 5,25%-5,50%. Aunque a finales de este año, se prevé que se moderen hasta un 4,5%-4,75%. La máxima de más altos durante más tiempo empieza a ser asumida por el dinero que no espera estímulos inmediatos ni de cuantía abultada. En el mejor de los casos se está barajando una caída de tipos de 0,75 puntos en el conjunto del ejercicio, cuando hace un par de meses se especulaba con descensos de más de dos puntos.

El final de la semana vendrá protagonizado por la publicación de la tasa de desempleo y de la confianza de la Universidad de Michigan de enero.